Con el objetivo de reducir las emisiones de gases de agotadores del ozono y de promover la economía circular, la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) inauguró su Centro de Regeneración de Refrigerantes en el cual se procesará el compuesto recolectado para su posterior reutilización.
Las instalaciones están equipadas con tecnología de vanguardia que permitirá efectuar un proceso eficiente y seguro para la regeneración de refrigerantes, minimizando así el impacto ambiental de estos insumos esenciales para la industria.
Los refrigerantes de artefactos domésticos, de acondicionadores de aire, de la industria y de los vehículos, que no son tratados tienen impactos en el medio ambiente, porque afectan la capa de ozono y contribuyen con la concentración de gases que provocan el caliento global.
Por ello, la importancia de su recuperación y procesamiento para que la industria reutilice el compuesto y no adquiera producto virgen, explicó la Dra. Cecilia Paredes, rectora de la ESPOL.
“La apertura de este centro marca un paso importante en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para abordar estos desafíos globales (...) y demuestra el compromiso por reducir nuestra huella de carbono”, destacó Paredes.
Lea también: Ecuador busca impulsar la minería responsable
Las instalaciones en una primera etapa procesarán el refrigerante recolectado de la misma universidad, y paralelamente se realizan contactos con empresas y gremios para recuperar más compuesto para su regeneración.
Ecuador está suscrito al Protocolo de Montreal que establece controles de alrededor de 100 sustancias químicas en varias categorías destructoras del ozono, y establece un calendario para la eliminación gradual en su consumo.
De ahí la importancia del centro, que es el resultado de la colaboración entre la ESPOL, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).