En el Ecuador las empresas de tecnología financiera crecieron un 77% desde el 2017, así lo indica un reporte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Durante los cinco últimos años, estas empresas se han caracterizado por impulsar la inclusión financiera, el crecimiento económico y reducir la desigualdad en diferentes regiones.
De acuerdo al Radar Tech Startups 16, de Buen Trip Hubs, en el país existían, hasta septiembre del presente año, más de 300 startups, de las cuales 66 están dedicadas al segmento Fintech. De ellas, 30 están ubicadas en Quito, 18 en Guayaquil, 6 en Cuenca y otras alrededor de otras ciudades e incluso otros países con fundadores locales.
Su mayoría están dedicadas a la gestión de finanzas empresariales dedicándose al reemplazo de facturas de papel por digitales. Aunque hay también otro porcentaje considerable orientadas a ofrecer servicios de pagos digitales.
Lea también: Nueva billetera digital se abre paso en los servicios financieros
Aunque en la industria Fintech existen otros países de Latinoamérica, que llevan la batuta, como Brasil, Argentina, México y Colombia, Ecuador está ubicado en el puesto 9 de América Latina y El Caribe, de entre 10 países. Diego Escudero, technical director de Globant, mencionó durante el evento Go Tech Day (de la Fintech financiera PeiGo) que esta realidad deja en evidencia varias oportunidades y desafíos que tiene el país y esta industria, considerando que hoy la transformación ya es un hecho, pero también es notorio que aún existe una brecha financiera digital por superar.
Por ejemplo, en América Latina y El Caribe, el 45% de la población de la región no tiene acceso a servicios financieros y 7 de cada 10 comercios tampoco poseen una opción de cobranza digital.
Dentro de este contexto, también se ponen sobre la mesa, la necesidad que tienen estas empresas tecnológicas para seguir creando confianza y una verdadera fidelidad por parte de sus usuarios. Algo que en una era tan cambiante se vuelve un gran desafío.