Enfoque

Atención médica virtual descongestionó hospitales durante la pandemia

jueves, 1 octubre 2020 - 10:25
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La telemedicina se convirtió en una herramienta relevante durante la emergencia sanitaria. Esta modalidad a más de facilitar la comunicación remota entre pacientes, médicos y hospitales, permitió mantener los servicios médicos y descongestionar las casas de salud. 
 
En etapa de cuarentena, solo el call center (171) del Ministerio de Salud Pública gestionó a nivel nacional alrededor de 5.000 atenciones de telemedicina por sintomatología relacionada al COVID-19. Por el lado privado, consultorios y establecimientos de salud también se sumaron a esta modalidad. El Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología (DM-ORL), en Quito, arrancó en marzo con su servicio TeleOtorrino, que facilitó la atención de decenas de pacientes con problemas respiratorios de toda índole. 
 
“Hemos tenido un aumento inusual de problemas de audición, especialmente, de una patología conocida como hipoacusia neurosensorial súbita, una verdadera emergencia en la otorrinolaringología. Los problemas de congestión u obstrucción nasal, así como en el olfato y los dolores inusuales en la garganta han sido los más frecuentes”, comenta el director Danilo Mantilla. 
 
Las citas de TeleOtorrino se toman mediante su call center o por agenda electrónica en su sitio web. El día de la consulta, se reconfirma la hora con el paciente y se verifica que su documentación esté completa. La atención se realiza mediante videoconferencia y la receta e indicaciones médicas se envían por correo electrónico. 
 
La calidez, el mantenimiento de la seguridad informática y la confidencialidad de la información de los pacientes, son una de las prioridades en este proceso, manifiesta Mantilla.
 
Si bien gran parte de las empresas prestadoras de servicios médicos ofrecen telemedicina desde hace algunos años, la pandemia llevó a que su demanda se incremente, asegura el gerente de mercadeo de Saludsa, Juan Francisco Díaz, quien recalca que la cuarentena cambió la forma cómo las personas accedían a las consultas. 
 
“Desde el 2014 los clientes de Saludsa (según el plan contratado) pueden tener el servicio de video consulta médica sin costo, sin embargo, en los últimos meses su uso ha crecido sustancialmente con un incremento superior al 400 por ciento, generando más de 34.000 atenciones”, señala. 
 
Actualmente, su plataforma de asesoramiento médico DrSalud atiende 24/7 y guía a los clientes con los distintos prestadores médicos y video consultas. 
 
Soluciones tecnológicas 
Para los hospitales, centros médicos y consultorios que están brindando este tipo de servicio Telconet Latam ofrece la herramienta Bisel, una plataforma multidispositivos con un sistema de video incorporado, que ofrece una serie de prestaciones: agendamiento, interface para paciente, médico y administración, emisión de recetas, firma electrónica, exámenes de laboratorio, historia clínica, chat en línea, entre otras. 
 
Luis Solórzano, gerente de Producto Collaboration de Telconet Latam, explica que los hospitales pueden incorporar en sus sistemas de atención la telemedicina Bisel, para ampliar su cobertura, incorporar a pacientes con discapacidad o movilidad reducida desde sus viviendas o a adultos mayores que no pueden ser trasladados, permitiéndoles una disminución o descongestionamiento de sus salas de espera. 
 
La plataforma, no solo incrementa el número de consultas por la facilidad que ofrece a los pacientes, sino también entrega una historia clínica centralizada, reduciendo el uso de formularios y documentos físicos. 
 
“Bisel entrega a los médicos la posibilidad de digitalizar y mantener la historia clínica de todos sus pacientes de manera online, permitiendo contar con información que podrá ser revisada en base a las consultas realizadas, recetas, diagnósticos, exámenes. Además, permite al profesional administrar su agenda e integrarse con los respectivos módulos para la gestión de cobro de consultas y pagos al profesional de la salud”, expresa Solórzano.  
 
Aplicación de asistencia ciudadana 
Como apoyo a la contención de la pandemia, la operadora de telefonía móvil Claro en coordinación con la Alcaldía de Guayaquil, y progresivamente con otros cabildos del país, colaboró con la aplicación de asistencia ciudadana SOSAFE. 
 
La herramienta busca acercar a la comunidad y a las autoridades, a fin de reducir la propagación del COVID-19. La aplicación está enlazada con el servicio de telemedicina municipal y ayuda a los usuarios a reconocer los síntomas asociados al coronavirus, sin tener que desplazarse de su vivienda, evitando el colapso en centros de salud y hospitales públicos. SOSAFE puede ser descargada desde cualquier Smartphone. 
 
Para sus usuarios, Claro ofrece sin costo de datos las opciones de COVID y telemedicina. Pilar Vargas, gerente de Relaciones Públicas y Corporativas de la compañía, cuenta que durante la emergencia sanitaria se desplegaron varias acciones solidarias entre ellas: wifi para el Hospital Temporal del Centro de Convenciones de Guayaquil; minutos y gigas gratis para médicos del sistema de salud pública; equipos con conectividad para el Hospital Eugenio Espejo de Quito y apoyo al programa Social Media de Girls in Tech.
 
También destinó recursos para la Fundación Karla Morales, Banco de Alimentos Diakonía, Cruz Roja del Guayas, Gobernación de Galápagos, Dirección de Acción Social y Educación (DASE) de Guayaquil y las iniciativas Salvar vidas Ecuador y Dar una mano.  
 
Más información en la edición impresa de Revista Enfoque de septiembre.

Más leídas
 
Lo más reciente