Enfoque

Alianzas entre competidores definen una nueva estrategia comercial

Este 2024 es un año marcado por importantes cambios y estrategias que replantean las tácticas corporativas.

miércoles, 21 febrero 2024 - 11:35
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Este 2024 es un año marcado por importantes cambios y estrategias que replantean las tácticas corporativas, anteriormente definidas a nivel nacional. Este es el caso de una fusión entre competidores.

En la industria de telecomunicaciones, por ejemplo, Puntonet Empresas y Movistar Empresas, anunciaron una alianza estratégica que tiene como objetivo potenciar la conectividad y mejorar los servicios ofrecidos a las empresas en Ecuador, a través de un Servicio Multicarrier. Ambas compañías se unieron para desarrollar un producto diseñado para garantizar y proteger las transacciones e información de las empresas, para su nicho corporativo.

Lea también: César Martín, el nuevo ministro de Telecomunicaciones, tiene como tarea las negociaciones con las telefónicas

“Nos hemos movido de la competencia a la coopetencia, donde la cooperación entre las dos organizaciones nos permite crear valor a nuestros clientes finales. Lo que buscamos es optimizar recursos del sector empresarial que decanta en eficiencia operacional y financiera.” destaca Katherin Miño, gerente general de Puntonet.

En un comunicado, ambas compañías mencionan que con ello, sus clientes empresariales se beneficiarán de esta combinación sinérgica que ofrece velocidad, seguridad y estabilidad a través de soluciones de comunicación empresarial avanzadas y un soporte técnico de alto nivel.

Sector automotriz

La variante demanda de vehículos livianos en el país, ha llevado a varias empresas del sector a considerar nuevas estrategias para seguir compitiendo en el mercado. En el contexto de su plan estratégico “Reseteo 2023”, Teojama Comercial, reconocida principalmente por brindar soluciones de movilidad en vehículos pesados se unió en una alianza estratégica con Induwagen para la venta de vehículos livianos.

Desde ahora, Teojama comercializará autos y repuestos de las marcas MG (Morris Garages) y Maxus en sus sucursales de Quito, Guayaquil, Ambato, Cuenca y Manta, que se complementará con la prestación del respaldo técnico de su servicio posventa. La proyección para esta nueva línea de negocio en el primer año es lograr un volumen de ventas de alrededor de 560 unidades, lo que representaría ingresos brutos de entre 13 y 15 millones de dólares.

Lea también: La cantidad de motos vendidas en el 2023 es la más alta de los últimos 13 años

Giovanni Mondin, presidente ejecutivo de Teojama Comercial, señala que, si bien la esencia que ha acompañado la trayectoria de 60 años de la organización se mantendrá, el objetivo que se ha planteado el Directorio es implementar iniciativas orientadas a ofrecer un portafolio de productos y servicios integral y eficiente, bajo el concepto “One Stop Shop”. “La venta de vehículos livianos nos permite intervenir en un mercado significativamente mayor al de pesados, pues este segmento, según cifras de la AEADE, representa el 64% de la industria automotriz”, indica Mondin.

En lo que respecta al portafolio de livianos, Teojama Comercial ofrecerá SUV´s MG, en precios que oscilan desde 17.990 dólares hasta 44.990 dólares. Mientras que con Maxus se enfocará en el segmento de camionetas de motor Diesel en versiones 4x2 y 4x4, cuyos costos van desde 26.990 hasta 29.990 dólares.

Más leídas
 
Lo más reciente