Enfoque

Cajas y quioscos de autoservicio buscan mejorar la experiencia de compra de los ecuatorianos

Estas herramientas digitales automatizan los procesos y servicios de los negocios, sus beneficios son aprovechados por el sector de retail, banca, salud y restaurantes. Con la data que recopilan las empresas pueden tomar decisiones o implementar estrategias.

martes, 19 noviembre 2024 - 08:50
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Las soluciones digitales tienen cada vez más espacio en los comercios debido al impacto que generan en la experiencia del usuario y las ventas. De acuerdo al reporte “The Declining Relevance of Humans in Delivering What Customers Want” de Global Boston Consulting Group, más del 70 por ciento de los usuarios prefieren el autoservicio cuando van a realizar sus compras, mientras que para el 40 por ciento, los elementos digitales pueden influir en su decisión de compra.

A raíz del COVID-19, las cajas y quioscos de autoservicio o de autopedido se han diseminado, principalmente, en los sectores de retail, salud, transporte, restauración y bancario, en este último incluso se han incorporado opciones de consultas en vivo.

Estos dispositivos electrónicos brindan acceso a información y servicios a los clientes sin la necesidad de interactuar directamente con una persona, además vienen equipados con cámara, scanner, impresora y pantalla touch, para realizar compras, consulta, pagos o atención.

Los supermercados están aprovechando esta herramienta para descongestionar las filas de pago, un comercio que cuenta con esta tecnología desde el 2018 es Almacenes Tía. Actualmente, tiene 104 cajas autopago en 42 locales a nivel nacional y prevé incrementar un 10 por ciento más hasta finalizar el año.

Estos equipos generan en promedio un 31 por ciento del total de tickets emitidos y un 22 por ciento del total de ventas en dólares. “Las cajas autopago son una excelente opción para evitar que el cliente realice largas filas y su experiencia de compra sea grata desde que ingresa al local hasta que sale con sus compras para el hogar”, señala el gerente de Infraestructura TI, Telmo Salazar.

Lea también: Escaneo de iris por delivery ¿Qué está haciendo World para cumplir con su objetivo de 1.000 millones de humanos verificados?

Soluciones a la medida

Estas terminales de autoservicio, al ser plataformas de software que funcionan de manera autónoma, permiten a los negocios recopilar información relevante del usuario como: datos de la compra, preferencias, productos más vendidos, entre otras variables que pueden ser muy útiles a la hora de tomar decisiones o implementar estrategias de mercadeo.

Viviana Gallardo, gerente general de la desarrolladora de software PULPO, afirma que al no haber contacto entre personas se reducen los tiempos de espera.

“El costo del mantenimiento de estos quioscos es inferior en comparación a la cantidad de personas que se necesitarían para atender al público. Además, los clientes tienen mayor opción de encontrar productos nuevos o personalizar sus pedidos y está comprobado que a través de estos el usuario consume más y disminuye las devoluciones o reclamos por órdenes equivocadas”, manifiesta.

Esta empresa asesora a negocios y empresas en la planificación e implementación de esta tecnología, a través del desarrollo de softwares en los que se toma en cuenta la experiencia del usuario con interfaces sencillas e intuitivas, navegación fácil, botones claros y visibles y con textos grandes y claros.

José Luis Pazmiño, gerente de proyectos especiales de Casa Pazmiño, cuenta que empresas y negocios han implementado estas soluciones para hacerle frente a la pérdida de clientes por falta de atención rápida o por imagen empresarial.

Estas soluciones se adaptan a las distintas necesidades de los negocios, pues dentro de sus características incluyen procesadores Celeron hasta Core I7, sistemas operativos Windows y Android, pantallas touch capacitivas de 10 y 20 puntos que van desde los 15,5” hasta 32” pulgadas y tótems entre las 43” y 95” pulgadas.

“Otras bondades son que, según las necesidades y configuraciones, permiten la integración de periféricos o accesorios como scanner de códigos QR, webcams, impresoras ya sea de puntos de venta o de formatos más grandes, terminales de pago, entre otros”, detalla.

Esta empresa importa y comercializa kioscos de autoservicios, así como tótems y pantallas interactivas para que sus clientes accedan o instalen sus aplicaciones o softwares. Hasta la fecha ha implementado más de 100 quioscos a nivel nacional, siendo las funciones más solicitadas el direccionamiento de filas, turnos, informativo de productos y servicios, auto pagos, así como turnos para servicios de salud y bancarios.

Touch Innovation es otra firma que proporciona esta tecnología, entre las funciones más comunes que les solicitan están los cobros con tarjeta de crédito, así como tótems touch para la interacción y/o presentación de catálogo o stock. Sus equipos cuentan con displays industriales IPS, protección IP65/IP66 con sistema Android, Windows o Linux.

Antes de seleccionar alguno de estos sistemas, el gerente comercial, José Arauz, recomienda tomar en cuenta el lugar de instalación, sistema operativo, necesidades de los clientes y giro del negocio. “El costo de su implementación dependerá del alcance de esta tecnología, sin embargo, el beneficio que ofrece es mucho mayor y permanente para un negocio”, comenta.

Dependiendo de los componentes y características requeridas, estas soluciones digitales pueden ir desde los 700 a 3.000 dólares.

Pero si bien estas herramientas generan múltiples ventajas para comercios y retails, éstas también presentan desafíos que deben abordarse, entre ellos una adecuada capacitación al personal para que éste sea capaz de guiar correctamente a los clientes y así evitar la congestión en estos puntos. Otro reto

Para el 2030 Exactitude Consultancy proyecta que el tamaño del mercado mundial de quioscos de autoservicio crecerá a 44.77 mil millones de dólares.

Lea también: Crédito 100% virtual y personalizado ahora es posible en Ecuador

$!Almacenes Tía implementó 104 cajas autopago a nivel nacional, su operación genera un 22 por ciento del total de ventas en dólares para la empresa.
Más leídas
 
Lo más reciente