Cómo funcionan los impuestos, las tendencias contemporáneas del delito de defraudación tributaria y aplicaciones de Inteligencia Artificial en diversas áreas de la Jurisprudencia. Estos temas fueron parte de las ponencias del Primer Congreso Internacional de Derecho Constitucional y Tributario que se efectuó en Samborondón.
La cita, acogió a estudiantes, docentes, profesionales y expertos del Derecho y la Tributación, tuvo como objetivo general facilitar el diálogo internacional sobre prácticas actualizadas en ambas materias bajo un contexto de presencialidad.
John Arias Izquierdo, autor del libro #LaCorteDiceTributaria y líder de la fundación que lleva el mismo nombre, destacó la modalidad del evento, pues en los últimos años, este tipo de actividades se han cumplido en escenarios virtuales.
Arias, también organizador del congreso, fue parte de los expositores con la temática ‘El uso de la Inteligencia Artificial en las decisiones judiciales del mundo’.
Lea también: Disminución de USD 205 millones en consumos con IVA en septiembre; SRI espera impacto de apagones
“En Perú, imagínese que alguien va al supermercado, o va en la noche a una cena un fin de semana. La IA en el sistema de rentas sabe los datos específicos de esa salida y le responde si se trata o no gastos deducibles, si genera o no renta, y si sirve o no a la empresa”, detalló el experto, quien señaló que Ecuador está cerca de ese escenario, pues el Servicio de Rentas Internas ya convocó a un concurso a empresas locales para la implementación de un sistema similar con un presupuesto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el congreso también participó Juan Guzmán Santoro, abogado penalista y docente universitario, quien abordó las ‘Tendencias contemporáneas del delito de defraudación tributaria’.
El experto recomendó, para fortalecer el monitoreo tributario a nivel estatal, mejores controles administrativos, reformar la tipificación del delito de defraudación tributaria con tratamientos diferenciados, invertir más recursos en la persecución penal para conseguir condenas certeras y utilizar casos emblemáticos para emitir un mensaje a la sociedad de prevención general.
Lea también: Expertos analizaron el impacto positivo de la economía circular
Tatiana Núñez, notaria del cantón Guayaquil, destacó la importancia del congreso, pues cada ponencia ofreció herramientas para potenciar su ejercicio cotidiano.
“Hemos visto casos que se han aplicado en otros países que nos sirven de ejemplo para darnos cuenta el alcance, efecto y usos adecuados de cada herramienta”, precisó la funcionaria.
El congreso, que se desarrolló el pasado 30 y 31 de octubre, contó con 36 expositores (entre ellos jueces de la Corte Constitucional y del Consejo Nacional de la Judicatura). Hubo más de 700 asistentes.