El equipo ecuatoriano, Yaguares Mixed Ability Rugby, participará en el primer Torneo Sudamericano de Rugby Inclusivo, organizado por URU CURE Rugby Club. Este evento deportivo se realizará entre el 24 y el 26 de noviembre de 2023 en Córdoba, Argentina. Esta competencia será el sexto Torneo Nacional de Clubes para ese país.
La delegación de Ecuador está compuesta por el equipo masculino y femenino, contará con un total de 32 jugadores con edades comprendidas entre 19 y 40 años. De este grupo, 17 de ellos presentan discapacidad intelectual o Síndrome de Down.
El director técnico y fundador del Club Yaguares, Juan Marín, expresa que la competencia no sólo brinda una oportunidad para demostrar las habilidades individuales y colectivas en el campo de juego, sino que “también sirve como una etapa crucial en la preparación para el próximo IMART (Mundial de Equipos de Rugby Habilidad Mixta)”, indicó.
Juan García Nieto, padre de Eduardo, un jugador de 29 años, comentó que el rugby ha sido muy significativo para su hijo porque observa el progreso en su rendimiento, tanto en aspectos psicomotores como físicos. “Sin embargo, lo más destacado ha sido su comportamiento dentro del grupo y su notable disciplina", agregó Nieto.
El Torneo Sudamericano de Rugby Inclusivo contará con un total de 15 equipos procedentes de Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador. Este año se ha implementado cambios en la dinámica del torneo porque tradicionalmente estaba restringido a sólo a equipos argentinos. No obstante, en esta edición extendieron la invitación a demás planteles que están emergiendo en Sudamérica.
No será la primera ocasión en que el conjunto ecuatoriano participe en competencias fuera del país. En 2022, el equipo tuvo la oportunidad de asistir al campeonato celebrado en Cork, suroeste de Irlanda. En este torneo los jugadores ecuatorianos jugaron combinados con otros países de Sudamérica y el equipo femenino se clasificó como vicecampeón.
Yaguares Mixed Ability Rugby es un club aprobado por el Ministerio del Deporte. Se fundó en 2023 y se ha dedicado a la promoción de la inclusión social y la participación igualitaria de personas con y sin discapacidad, utilizando esta disciplina como su mayor motor.
El equipo inclusivo fomenta valores como el respeto, el trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad y la disciplina mientras se esfuerzan por alcanzar la excelencia deportiva.
Actualmente en el club se forman más de 160 jugadores a partir los 14 años.