Anuncian el pedido de alias Fito para evitar otra masacre en las cárceles: "teme por su vida"

“Fito” estaría dando el primer paso para evitar otro enfrentamiento en las cárceles.

jueves, 7 octubre 2021 - 14:22
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Tras el último episodio de la crisis carcelaria en Ecuador, que respondería a la lucha entre bandas rivales por el control del tráfico de drogas y que dejó 119 presos fallecidos y unos 80 heridos, el cabecilla de la agrupación criminal 'Los Choneros', que cumple prisión en la cárcel Regional de Guayaquil, pidió una tregua.

Se trata de José Adolfo Macías Villamar, más conocido con el alias de “Fito”, quien estaría dando el primer paso para evitar otro enfrentamiento en las cárceles, como el de la semana pasada en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, que se convirtió en la peor masacre ocurrida dentro de una prisión en el país.

La madre de Fito, Marisol Villamar, quien está radicada en Manta, conversó con el medio 'El Diario' sobre la intención de su hijo. Asegura que él ya está rehabilitado y que en el 2019 se graduó de abogado, un año después hizo una maestría en Derecho Penal y recientemente hizo diplomado sobre Prisión y Tratamiento en la Universidad Complutense de Madrid.

“A raíz de esa especialización, mi hijo busca firmar un compromiso de paz para evitar nuevas masacres. Él teme por su vida”, reveló la madre a El Diario.

No es la primera vez que Fito plantea un acuerdo de paz. En julio pasado, dos integrantes de 'Los Choneros' firmaron un documento notarizado, en el que se comprometían a iniciar un proceso de pacificación en las cárceles del país.

“Este compromiso conllevará a un proceso de paz que involucra a todas las partes..., la hora de la paz ha llegado”, recoge parte del escrito, firmado por José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, y Junior Alexander Roldán Paredes, también conocido con el alias JR o Junior.

Fito, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por asesinato, y además enfrenta otras investigaciones por delincuencia organizada, asociación ilícita y narcotráfico, resultó herido el pasado sábado cuando los reos protestaban contra los traslados a otras prisiones.

Hallan altares de la muerte y otros privilegios de 'Los Choneros' dentro de sus celdas

Ecuador enfrenta una larga crisis carcelaria por diversas causas, entre ellas una guerra por el poder entre grupos criminales al servicio de cárteles del narcotráfico, incluidos los mexicanos Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Tras la situación del pasado martes 28 de septiembre, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Bolívar Garzón, anunciaron medidas contundentes para afrontar la crisis carcelaria, sobre todo reducir el hacinamiento, que en la cárcel del Litoral llega al 62 %.

Entre las medidas anunciadas está la intención de conceder unos 2.000 indultos "de forma inmediata a personas de la tercera edad, mujeres, personas con discapacidad y enfermos terminales", y la de comenzar a la repatriación de presos extranjeros.

El Gobierno también prevé rehabilitar el complejo de Guayaquil y distribuir a los presos en pabellones diferentes para evitar hechos violentos, además de impulsar la construcción de centros adicionales.

Más leídas
 
Lo más reciente