El excandidato presidencial,
Yaku Pérez, dijo estar abierto a dialogar con el Gobierno de Guillermo Lasso, pero no aceptará ningún cargo público, además, mencionó que la derrota de Andrés Arauz propiciará el surgimiento de una nueva izquierda.
“Estoy abierto a los diálogos pero no aceptaré ningún ministerio o cargo burocrático, nuestro movimiento es distinto”, puntualizó Pérez en entrevista con NTN24.
En la segunda vuelta, Guillermo Lasso obtuvo el 52.36% y Andrés Arauz 47.64% a nivel nacional, según los últimos datos del
Consejo Nacional Electoral (CNE). La diferencia de cinco puntos sería una muestra de que el movimiento de
Rafael Correa ha empezado su declive.
Por ello, Yaku Pérez considera que esa derrota propiciará el surgimiento de una nueva opción,
“que representa el sueño de los jóvenes, de los ecologistas, de la gente honesta que sueña en los derechos y las libertades”.
Agregó que la agenda del movimiento indígena en el Legislativo estará en función del programa de Gobierno presentado para su candidatura, este constaba de cuatro ejes:
economía, ecología, educación y ética.
“En función a eso estamos abiertos a conversar con todos, no en función a repartos”, acotó el líder de Pachakutik.
Para el balotaje, Yaku Pérez promovió el voto
nulo ideológico, el cual sirvió como una protesta ante la negación de las autoridades electorales de abrir las urnas. El movimiento indígena manifestó que existió fraude en la primera vuelta electoral.
De hecho, el CNE registra
1.759.772 votos nulos y 174.237 en blanco, lo que podría interpretarse como el nivel de apoyo que recibió Yaku en la segunda vuelta.