Actualidad

VIDEO: Incendios forestales en Colorado arrasaron con cientos de hogares durante el fin de año.

Dos incendios forestales que crecieron por fuertes corrientes de viento arrasaron con zonas residenciales del condado de Boulder, en Colorado, Estados Unidos. Cientos de casas destruidas, miles de evacuados y varios desaparecidos son el saldo del siniestro.

lunes, 3 enero 2022 - 14:05
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Decenas de miles de residentes del condado de Boulder, en Colorado, Estados Unidos, se vieron obligados a evacuar debido a la crecida de dos fuegos forestales en la zona, que consumieron aproximadamente mil casas, a solo un día de la celebración de Año Nuevo, el jueves, 30 de diciembre.

Al menos dos personas se encuentran desaparecidas (en un principio 3 pero ya se encontró a una) y no se reporta ningún fallecido según lo indicaron las autoridades locales del estado. No obstante, no se descarta encontrar restos humanos en lo que queda de las edificaciones destruidas, según lo indicó Joe Pelle, comisario del condado de Boulder, el sábado por la noche en una rueda de prensa.

Los fuegos, avivados por fuertes vientos de más de 100 kilómetros por hora, se propagaron con gran velocidad y obligaron a evacuar las localidades de Superior, con más de 12.000 habitantes, y Louisville, con 20.000, el jueves pasado, quemando aproximadamente 647.5 hectáreas hasta que fueron apagados.

La causa de los incendios se encuentra aún bajo investigación, pero las autoridades han puesto atención a la caída de postes eléctricos debido a fuertes corrientes de viento.

El invierno en el que se suscitaron los siniestros han destacado por presentar ciertas diferencias con los anteriores que favorecieron la expansión del fuego, como lo fueron las fuertes corrientes de viento y la disminución en la altura de la capa de nieve que cubre el suelo regularmente, que se atribuyen como un efectos del cambio climático según expertos.

El sábado por la noche, una fuerte caída de nieve ayudó a apaciguar el fuego remanente, pero dificultó las labores de búsqueda a los equipos de rescate. Tras apagarse el fuego, miles de residentes volvieron para ver los daños ocasionados por el siniestro, que dejó barrios calcinadas en su totalidad.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el sábado una declaración de desastre lo que permite el desembolso de ayuda federal para alojamiento temporal y las labores de reconstrucción en la zona.

Más leídas
 
Lo más reciente