Hoy se publicó la esperada edición de Charlie Hebdo, después de los atentados del miércoles 7 de enero, en París, donde fallecieron 12 personas. Hoy se cumple una semana del acontecimiento calificado por medios y representantes internacionales como un acto terrorista.
Hace una semana ambulancias, camiones de bomberos y policías invadieron las calles de un barrio de París. Se trataba del atentado más mortífero de las últimas décadas en la capital francesa.
Cerca de las 11H30 (10H30 GMT), hombres armados con kalashnikovs irrumpieron en la sede del semanario sátirico Charlie Hebdo, matando a 12 personas.
En un video filmado en el bulevar, a decenas de metros de la sede, los dos sospechosos con fusiles automáticos salieron de su vehículo, mataron de un balazo en la cabeza disparando a quemarropa a un policía, gritando "¡Vengamos al profeta Mahoma!" y se dan a la fuga.
Entre los muertos se registró al periodista, dibujante y director de "Charlie Hebdo", Stéphane Charbonnier, conocido como "Charb". También a los tres principales dibujantes del semanario: Cabu, Tignous y Wolinski.
A las 17:00, convocados por varios sindicatos, asociaciones, medios de comunicación y partidos políticos, miles de personas se reunieron en la céntrica plaza de la República, en homaneja a las víctimas del atentado. En total, 100.000 personas se manifestaron contra el suceso, 30.000 se congregaron en París.
Algunos llevaban pegatinas y carteles en los que podía leerse "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie"), frase que aún circula por las redes sociales.
Con Francia hundida en un clima de pesadilla, tan solo dos días después de Charlie Hebdo, un nuevo tiroteo estalló en el este de París. Un hombre, sospechoso de tener vínculos con los yihadistas, habría tomado rehenes en un supermercado. En este hecho se registraron dos muertos, incluyendo al autor del hecho.
Ese mismo día (9 de enero) los hermanos Said y Chérif Kouachi, acusados de la matanza en la revista satírica, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad franceses dentro de una imprenta al noreste de París.
El apoyo y homenaje a los fallecidos en los atentado se dio alrededor del mundo, no solo a través de las redes sociales sino también con movilizaciones en las calles.
Mientras que en Francia la Torre Eiffel apagó sus luces en señal de luto por el atentado, y en el emblemático Arco del Triunfo se podía leer la frase "Paris est Charlie" (París es Charlie).
Unos días después, domingo 11, Francia vivió la mayor movilización de su historia, con al menos 3,7 millones de manifestantes en todo el país, incluyendo a unos 50 líderes de Europa y el resto del mundo, en repudio de los atentados que dejaron un total de 17 muertos.
Pese a todos estos hechos, este miércoles se publicó un nuevo número de Charlie Hebdo producido por los supervivientes del sangriento atentado. En su portada, una nueva imagen de Mahoma. La edición, elaborada en la sede del diario Liberation, cuenta con demanda masiva. En los quioscos franceses el semanario se agotó en pocos minutos e incluso el editor decidió subir la tirada de este número de tres a cinco millones de ejemplares, que serán distribuidos a razón de unos 500.000 por día hasta el 19 de enero.