Luego de catorce días de audiencia de juicio, en jornadas que se extendieron hasta por doce horas, un Tribunal de Garantías Penales de El Oro, por decisión unánime, resolvió ratificar el estado de inocencia a favor de Daniel y Noé Salcedo Bonilla (de 34 y 33 años de edad respectivamente y dedicados a la actividad empresarial) en un caso por presunto lavado de activos.
En ese sentido, los jueces Manuel Zhapán, Rafael Arce y Wilson Landívar dictaron sentencia absolutoria a favor los hermanos Salcedo; Jorge San Lucas, contador; Jorge Sánchez, contador; así como a las 6 empresas: HDC Producciones, Higcistem cia.ltda, Industria Saldanobo c.a., Mareworldgroup cia.ltda, Paliye s.a y Salnoedan Productions s.a.
"Al no haberse demostrado la materialidad de la infracción acusada por la Fiscalía, sin poder entrar analizar el segundo presupuesto jurídico sobre la responsabilidad de los procesados, en tal virtud se dispone el cese inmediato de las medidas cautelares de orden real y personal que pesaren en su contra", señaló el Tribunal en su resolución.
Además, los magistrados ordenaron la inmediata libertad y las respectivas boletas de excarcelamiento de los hermanos Salcedo, únicamente en la presente causa penal. No obstante, Daniel Salcedo enfrenta otras procesos en su contra, por lo que deberá permanecer en prisión.
De forma oral, la fiscal de la Unidad Antilavado de Activos, Ivonne Proaño, apeló la sentencia absolutoria emitida la noche del jueves 15 de julio, dentro del proceso que investiga el presunto lavado de 1’956.125,12 dólares.
La fiscal no concordó con esa resolución, ya que en la audiencia de juicio presentó cincuenta y tres pruebas testimoniales y 102 documentales, con las que, según ella, demostró la existencia del delito y la responsabilidad penal de los procesados.
Antecedentes, contexto y pruebas presentadas
Esta investigación se inició tras la detención de Noé Salcedo, el 9 de junio de 2020, en un paso irregular de la frontera entre Ecuador y Perú con dinero en efectivo. Además, portaba documentos personales y de otros, más de ocho teléfonos celulares, al menos diez chips telefónicos, soles peruanos, tarjetas de crédito de él y de su hermano, Daniel Salcedo, y varias credenciales.
Daniel Salcedo, quien tenía como actividad económica en su RUC “la cría y explotación de criaderos de peces”, durante dos años, aproximadamente, realizó consumos con tarjetas de crédito en el exterior por 614.252 dólares, por compras en tiendas Gucci, Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, entre otras tiendas de reconocidas y costosas marcas. Además, importó un vehículo Toyota Sequoia con uso de un carné de discapacidad, automotor que no es comercializado en el Ecuador y cuyo valor sería de 97.000 dólares.
Fiscalía también sostuvo que estas personas conocían que las empresas procesadas "simularon la prestación de servicios para ocultar el origen ilícito de este dinero", el cual provenía de coimas y sobornos (por contratos con terceros y con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).
Según la investigación fiscal, la compañía HDC Producciones C. A., dedicada a la producción de espectáculos, simuló la prestación de servicios a la Importadora y Exportadora Dapasma S. A. por 435.000 dólares y a Silverti S. A. por 196.850,39 dólares (ambas dedicadas a la venta de instrumentos médicos); y a otra empresa que la subcontrató para que realice actividades de cobranza al IESS por 984.313,73 dólares.
Mientras que la compañía Salnoedan Productions S. A., dedicada a actividades de producción de espectáculos artísticos, simuló una relación comercial con BIOIM Cía. Ltda., empresa dedicada a la venta de equipos médicos, por 339.961 dólares. En cambio, la empresa HDC Producciones se dedicó a otorgar préstamos a terceros por montos superiores a los 100.000 dólares. Una de las compañías procesadas, Paliye S.A., que mantenía en su RUC la actividad económica de “construcción de todo tipo de edificios”, registró ingresos por aproximadamente 14.000 dólares.
"Esta compañía compró tiquetes aéreos a Miami por cerca de 17.000 dólares para Abdalá Bucaram Pulley y su familia, además, adquirió un inmueble en la Puntilla por el valor de 300.000 dólares y realizó una transferencia a Estados Unidos por 100.000 dólares, para una inversión en supuestos eventos artísticos", agregó Fiscalía.
De acuerdo con la fiscal Proaño, el incremento patrimonial de los procesados se evidenció con la adquisición de varios inmuebles, vehículos de alta gama, grandes cantidades de dinero en sus cuentas bancarias, viajes, consumos elevados con tarjetas de crédito en el exterior, entre otros.
Estado de los procesos en contra de Daniel Salcedo
Joan Egred, abogado defensor de Salcedo, dio detalles del estado de los casos en los que está involucrado su defendido, a quien fue a visitar este viernes 16 de julio, a la cárcel 4 de Quito.
Los cuatro procesos que enfrenta el señor Salcedo están en etapa de juzgamiento, dijo Egred, al resaltar que se obtuvo una sentencia favorable por lavado de activos.
"Tenemos un proceso por peculado, cuya sentencia ha sido apelada ante la Corte Provincial del Guayas. Estamos seguros que vamos a tener una sentencia favorable, debido a que no ha sido contratista o funcionario público para que sea parte de ese proceso", argumentó el abogado.
Adicionalmente, se ha presentado el recurso de apelación en un caso por fraude procesal y, este mes de julio, está por instalarse la audiencia de juzgamiento por el delito de delincuencia organizada.