Alrededor de cinco sujetos armados asaltaron y se llevaron cerca de 10 mil dólares de una boletería de la Terminal Terrestre de Sumpa, en la provincia de Santa Elena. El hecho ocurrió durante la madrugada del lunes 6 de noviembre de 2023.
🚨#URGENTE | ¡Que injusticia! Sujetos armados ingresaron al terminal terrestre Sumpa, en Santa Elena, y sometieron a los empleados de la boletería. Las oficinas afectadas fueron de la cooperativa CICA Y CLP, las principales que operan entre la Península y Guayas. pic.twitter.com/P9637UOJln
— Noticias Tendencias (@ntendenciasec) November 6, 2023
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un grupo de individuos se acercaron a la boletería de la Cooperativa de Transporte Costa Azul CICA, rompieron los vidrios e irrumpieron violentamente en la taquilla. Los pasajeros que esperaban en la fila se tiraron al piso para protegerse.
#ULTIMOMOMENTO🚨
— EDISON MENDOZA (@FLACOMENDOZA1) November 6, 2023
Los delincuentes intentaron robar en otra empresa de transporte en el terminal terrestre Sumpa de Santa Elena,pero no pudieron.
De la boletería de la empresa CICA se habrían llevado $15000.#elflakoinforma https://t.co/ftobW0ZswT pic.twitter.com/CH2hCRZ5S5
El gerente de esta cooperativa interprovincial, Alberto Solís, indicó a un medio local que sustrajeron dinero que correspondía a lo laborado durante el feriado.
“No tenemos vidas que lamentar. La señorita avanzó a correr porque (los delincuentes) entraron con una ametralladora (...) Se ve cómo van llevando todo el dinero, alrededor de unos $10 mil”, indicó Solís en su testimonio, replicado por la cuenta de X del periodista local Roberto García.
Solís aseguró que están “preocupados por la delincuencia” que se experimenta en la provincia de Santa Elena.
En otro video divulgado en redes se observa cómo los asaltantes intentan romper el vidrio de otra boletería del mismo terminal, sin éxito. En tanto que algunos ciudadanos huyeron del sitio y los que no alcanzaron, se arrastraron por el piso para evitar ser heridos.
La provincia más nueva del país, antes considerada como una de las más seguras para vivir, enfrenta problemas severos de inseguridad y violencia.
Según datos de la Policía Nacional, Santa Elena cerró con 117 muertes violentas en 2022, el triple del 2021, en el que se contabilizó 46 asesinatos. Hasta el 15 de octubre de 2023 esta cifra ya rondaba las 160 muertes violentas.
En 2019, antes de la pandemia, ocurrieron un total de 1.376 robos; en 2020, 858; en 2021, 1.241 y en 2022, 1.590. En 2023 el número de asaltos ya sobrepasa los 1.300, de acuerdo con registros de la Fiscalía.