Un flujo de lava descendió del volcán Sangay la madrugada de este viernes 14 de abril de 2023. El fenómeno natural fue captado por las cámaras de videovigilancia del ECU 911.
"La madrugada de hoy, mediante cámara de #VideovigilanciaECU911 se visualizó emisión de flujos piroclásticos y lava descendiendo del volcán #Sangay en #MoronaSantiago", reportó la entidad.
En su ultimo reporte emitido este jueves 13 de abril, el Instituto Geofísico informó que el nivel de alerta por la actividad del volcán es amarilla.
La actividad superficial e interna del volcán se mantiene "alta" y "sin cambios".
La tarde del miércoles también se observó una emisión de gases y ceniza con una altura de 1.100 metros y durante la noche se observó incandescencia en el cráter y el descenso de material incandescente.
Al momento, el Instituto Geofísico y la Secretaria de Gestión de Riesgos mantiene activado el monitoreo permanente del coloso.
El actual periodo eruptivo del volcán comenzó en mayo de 2019 y es uno de los más activos del país junto con el Reventador (también en la región amazónica).
El Sangay está situado en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes en la provincia amazónica de Morona Santiago, y forma parte del medio centenar de volcanes que posee Ecuador.
🌋 La madrugada de hoy, mediante cámara de #VideovigilanciaECU911 se visualizó emisión de flujos piroclásticos y lava descendiendo del volcán #Sangay en #MoronaSantiago.
— @ECU911_Macas (@Ecu911Macas_) April 14, 2023
Junto al @IGecuador y @Riesgos_Ec mantenemos el monitoreo permanente del coloso. pic.twitter.com/3XwzOhmoTo