Cámaras de seguridad ubicadas en la ciudadela Las Orquídeas, al norte de Guayaquil, captaron a unos sujetos mientras repartían panfletos amenazantes a los moradores de la zona.
Bajo la modalidad de extorsión, también conocida como "vacuna", en el comunicado se hace una exigencia para que se cada familia pague una tarifa o caso contrario habrían represalias.
El escrito, que menciona ser autoría de la banda criminal "Los Choneros", dice lo siguiente:
"Tengan un cordial saludo, el motivo de este comunicado es para informarle que empezaremos a visitarlos para que nos ayuden con una pequeña colaboración, ya que de a poco nos iremos acercando para indicarles por cada familia, con el fin de esperar su apoyo y no tener problemas o tomar represalias con sus bienes y familia".
Este martes 31 de enero se hicieron públicos los videos en que aparecen los presuntos vacunadores repartiendo las volantes en cada vivienda.
VEA TAMBIÉN: Presunto "vacunador" asesina a una mujer dentro de su tienda; video registró el ataque en sector de Nueva Prosperina
#Guayaquil
— Minuto & Medio (@MinMedio) January 31, 2023
Cómo si estuviera repartiendo periódicos, así fue captado un sujeto que pertenece a una banda de extorsionadores repartiendo volantes con la tarifa que tiene que pagar la gente para evitar problemas, sucedió en las Orquídeas al norte de la ciudad pic.twitter.com/hZ8GlFFw6p
En las Orquídeas, norte de Guayaquil, vacunadores repartiendo panfletos que comunican que hay que pagarles. ¡Hasta cuándo esta plaga! @24HorasGYE pic.twitter.com/WsTcWUAdwt
— Luis Antonio Ruiz (@luisantonio_r) January 31, 2023
A inicios de este año, la Asamblea Nacional aprobó un proyecto que abarca un conjunto de reformas destinado a fortalecer la seguridad integral, entre las que se halla el endurecimiento de penas para las extorsiones denominadas como las "vacunas".
Con respecto a las sanciones que conlleva el delito de extorsión, que engloba a las denominadas "vacunas", el proyecto busca modificar el artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
De esta manera, las reformas aumentarán el valor de la multa correspondiente a este delito hasta 36 mil dólares y fijarán sentencias privativas de libertad hasta siete años.
También se introducirán agravantes por el delito, como incurrir periódicamente en la extorsión y proferir amenazas en contra de la integridad de la víctima, ambos elementos claves del modus operandi de los "vacunadores".