En el clip se observa a los infantes escondidos debajo de los pupitres, visiblemente asustados. La profesora, quien graba el video, menciona: “Agachados todos aquí con los niños”.
“¿Sí sintieron, chicos?”, pregunta la maestra a sus alumnos, pero no recibe respuesta. Los pequeños lucen atemorizados ante los sonidos de las detonaciones.
Después, la profesora le pide a un niño, que estaba cerca de una silla, que se meta debajo de la mesa. “¡Agáchate, Matías! Debajo, junto a tu amigo".
Lea también: Violencia en Durán: niño de 5 años fue asesinado mientras hacía sus tareas
Según reportes de diversos medios, el hecho sucedió la mañana del pasado lunes 11 de septiembre y sería parte del protocolo que deben aplicar las instituciones educativas cuando ocurren actos de violencia.
Al parecer, la balacera se perpetró a unas pocas cuadras del centro de educación inicial, aproximadamente a las 11:30.
De acuerdo al diario El Universo, un carro color blanco habría quedado impactado por balas y tres hombres huyeron del sitio por el bloque 7.
“Qué tristeza”, “en nuestros tiempos hacíamos simulacros para protegernos de los sismos, hoy toca enseñar a los niños tratar de evitar balas, Dios a dónde estamos llegando” y “estos angelitos no merecen vivir así”; fueron los comentarios de algunos internautas en la red social X (antes Twitter).
Desde hace algunos meses, el Ministerio de Educación implementó el Plan Escuela Segura, con el que se pretende brindar protección a 220 establecimientos educativos de Guayaquil.
El proyecto contempla una serie de protocolos y la coordinación con la Policía Nacional.
Lea también: Capturan a secuestradores, entre ellos dos adolescentes, que tenían encerradas a 10 personas en una casa en Guayaquil