Un gesto de amabilidad de miembros de la Policía Nacional con manifestantes indígenas y viceversa generó decenas de comentarios positivos en redes sociales este jueves 30 de junio de 2022, día clave de diálogo entre el Gobierno y la Conaie.
En las imágenes captadas en la avenida Mariana de Jesús y Mariscal Sucre, norte de Quito, se puede ver el momento en el que cuatro uniformados se aproximan hacia los manifestantes con los brazos levantados y una caja en la mano.
"Les trajimos unos 'sanduchitos' si es que desean. Queremos entregarles", dice una policía a uno de los manifestantes. La servidora policial pide al hombre que le comunique a su grupo antes de acercarse por temor a una reacción adversa.
Después, los policías avanzan temerosos hasta encontrarse con dos señoras quienes los esperan con un pañuelo extendido que contiene algún tipo de alimento que no se logra distinguir en la imagen.
Los uniformados toman un puñado de este producto y a cambio entregan la caja de sándwiches para que compartan con sus compañeros. "Queremos compartir esto con ustedes, mientras están en su marcha pacífica. Muchas gracias a ustedes también", dice la agente.
El gesto fue aplaudido por manifestantes y también por usuarios en redes sociales. “Qué viva la unidad”, "Muchas gracias", gritaban los protagonistas de la marcha pacífica.
Según el medio Metro Ecuador, el gesto ocurrió este jueves, mientras líderes indígenas y representantes del Gobierno avanzaban con el diálogo que tuvo resultados positivos y logró poner fin a las protestas a nivel nacional.
Durante el paro indígena se han viralizado gestos similares de unión como la de un militar compartiendo con un infante o la hidratación a perros policías y gendarmes.
Los gestos han generado esperanza en medio de hechos de violencia y vandalismo que también se registraron durante las manifestaciones, y que cobraron la vida de al menos seis personas.