Nacional

Ministro del Interior, Patricio Carrillo, hace nuevo llamado a manifestantes y alerta sobre incidentes que podrían ocurrir

"Llamamos a la racionalidad y a la razonabilidad para que el diálogo sea lo que prime", dijo el ministro.

lunes, 20 junio 2022 - 12:30
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, formuló este lunes un nuevo llamamiento al diálogo a los manifestantes que rechazan las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, y que han comenzado la segunda semana de protestas.

"Llamamos a la racionalidad y a la razonabilidad para que el diálogo sea lo que prime, para que no sea el enfrentamiento", dijo Carrillo en una rueda de prensa este lunes, que inicia el octavo día de protestas lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Anotó que la disposición a la Policía es que el uso progresivo y gradual de fuerza "se haga bajo los principios de derechos humanos, necesidad, legalidad, proporcionalidad y humanidad".

Y aseguró que ningún uniformado "saldrá a la calle con un elemento letal que no sea el entregado oficialmente. La Policía no tiene munición de perdigones, que es la que aparece después bajo los conceptos de infiltrados".

Insistió en que la "principal medida para desescalar el conflicto es la unidad de los ecuatorianos" y recalcó que "las marchas deben ser pacíficas".

También adelantó que, en caso de que en la Asamblea persista con la revocatoria del estado de excepción, el Gobierno también tiene algunos "mecanismos y medidas" para controlar este conflicto, que serían anunciados por el Ministerio de Gobierno.

72 asambleístas apoyan revocatoria del estado de excepción, asegura Virgilio Saquicela

También alertó que, tal como lo han manifestados los dirigentes indígenas, se prevé la presencia masiva de comunidades, que han iniciado su viaje desde diferentes provincias hacia la capital.

Y que los manifestantes podrían realizar "mecanismos de presión y chantaje a actividades comerciales, en capitales de provincia", así como la toma simbólica de infraestructuras, como las Gobernaciones. "La Policía estará presente y evitará conflictos entre las personas", enfatizó Carrillo.

"La protesta social es garantizada en la Constitución y la debemos hacer dentro de estos mecanismos", anotó antes de señalar que el "enemigo" no son los manifestantes, sino "los intereses del crimen organizado que está atrás, muchas veces, en estas expresiones".

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

En este octavo día de protestas, el centro histórico de Quito amaneció vallado y la casa de Gobierno bajo resguardo de policías y militares.

Reportes de prensa dieron cuenta a primeras horas de que solo la mitad de los autobuses de servicio público estaba en funcionamiento, por lo que la población se vio obligada a tomar transportes alternativos, entre ellos, desplazarse en los cajones de distintas camionetas particulares.

Carillo anotó que se mantendrá la custodia de la Policía a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde en 2019 se albergaron miles de indígenas que participaron en una manifestación, que se tornó violenta.

Dijo que, frente a lo acontecido en 2019, la Policía resguardará esa instalación donde existe un patrimonio invaluable para el país, como lo ha resaltado públicamente su principal autoridad.

“No queremos que ese edificio enfrente adversidades, como ocurrió con la Contraloría”, refirió la autoridad, quien detalló que la única intención tras la acción de ayer ha sido colocar mecanismos de asistencia en salud, hidratación a la ciudadanía y la Policía, además, de mantener una vía de evacuación hacia hospitales público.

No se halló material bélico en la Casa de la Cultura de Quito tras allanamiento

La Conaie, una de las principales convocantes de las manifestaciones que comenzaron el pasado lunes, lideró en octubre de 2019 una protesta contra el Gobierno que entonces lideraba Lenín Moreno.

Carrillo insistió este lunes en la importancia en que se desarrollen las protestas de manera pacífica y señaló que hasta el momento registran 61 policías con lesiones de diferente consideración.

Más leídas
 
Lo más reciente