Un video difundido en redes sociales evidencia la golpiza que recibió un policía por parte de la ciudadanía. Hasta el momento se desconocen los detalles de contexto del hecho, pero se sabe que ocurrió en el cantón La Libertad, de la provincia de Santa Elena.
Las imágenes muestran a un uniformado acostado sobre el piso, tratando de protegerse la cabeza con los brazos, mientras una turba se acerca amenazadoramente hacia él. Un hombre de abrigo azul se lanzó sobre el servidor público y empezaron a forcejear, por lo que más personas se acercaron a presenciar el hecho, llamadas por la curiosidad.
Después entró en escena una mujer de blusa rosada, que le gritó algo al policía y le pisó la cabeza. Se alejó cuando un grupo de ciudadanos intentó separar al hombre del abrigo azul del uniformado, hasta que finalmente este último se pudo poner de pie y se retiró, seguido de varias personas que le reclamaban algo.
Mientras tanto, quien graba el video gritaba “¡Está grabado, abusan de la autoridad!” múltiples veces. El policía fue retenido por la turba nuevamente y se enfrentó otra vez al hombre de abrigo azul, quien le propinó un empujón. El oficial entró un momento a la patrulla y luego se alejó corriendo, junto a una oficial como refuerzo.
Las personas, incluido el camarógrafo, quien le pidió a alguien que anote la placa del auto, no dudaron en seguirlo.
“Miren como abusan de la autoridad”, exclamó. La gente alrededor empezó a gritar “¡Cógelo!” y el hombre de la cámara volvió a decir “Abusan de la autoridad, no la están tocando, abusan de la autoridad”.
Después se enfocó en una riña entre dos mujeres, la de la blusa rosada y otra de blusa blanca, y la oficial de policía. Junto a ellas estaban el funcionario agredido y el ciudadano de abrigo azul, enfrentándose también.
Al final los policías se deshicieron de la pelea y se alejaron, pero el camarógrafo siguió gritando “¡Está grabado todo!”
Ante los gritos, el Ecu-911 acudió al lugar y detuvo al hombre que agredió al policía. No obstante, habría sido dejado en libertad con medidas cautelares como la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse dos días a la semana ante la Fiscalía.
De la situación de la mujer de blusa rosada no se sabe nada, de acuerdo con Metro Ecuador. Se espera un pronunciamiento policial oficial.