Dos carros bomba explotaron la madrugada de este jueves 19 de mayo de 2022 en Esmeraldas, donde rige un estado de excepción para controlar los altos niveles de inseguridad.
Uno de los vehículos estaba ubicado frente a la Unidad Educativa Luis Vargas Torres, y el otro en la Avenida Malecón y Espejo. No obstante, ambos automotores fueron detonados al mismo tiempo.
Los incidentes, que no han reportado heridos, fueron grabados y luego divulgados en redes sociales. Además se compartió un video en el que se escuchan presuntos disparos.
Habitantes de la ciudad de #Esmeraldas, confirman a @lacallehablaec la explosión de dos coches bomba, en pleno centro de esta ciudad, uno se reportó frente a la Unidad Educativa Luis Vargas Torres.
— Dario Robinzon Ribera 🏳️🌈👬 (@dariorobinzonec) May 19, 2022
Y el otro vehículo fue incinerado en la Avenida Malecón y Espejo. pic.twitter.com/s9krrL790K
🚨 #ULTIMAHORA
— 🇪🇨 CUPSFIRE (@Cupsfire_gye) May 19, 2022
👉 Ciudad de #Esmeraldas en Alerta por varios carros bombas que explotaron en simultáneo.
👉 Se escuchan disparos por varios sectores de la ciudad.
👉 Policía realiza operativos de control y búsqueda para dar con los responsables. pic.twitter.com/mRWUsk9eDk
🔴 #ATENCIÓN | Mujer grabó el momento exacto en que varios grupos armados iniciaron balacera en #Esmeraldas. Algunos dispararon desde los techos de las viviendas del sector. pic.twitter.com/t45p3KI3Cb
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) May 19, 2022
Ante los hechos suscitados en esa localidad, unidades especializadas y tácticas de la Policía Nacional iniciaron operativos de control y búsqueda "con el fin de ubicar a los responsables y resguardar la seguridad de los habitantes".
Luego de las acciones desplegadas durante la madrugada, la institución policial informó que aprehendieron a seis personas e incautaron tres armas de fuego, una cartuchera, cinco alimentadoras, 199 municiones, entre otros indicios.
"La violencia es un fenómeno social incomprensivo, lo padecemos en el país. Es natural sentir impotencia y desesperanza. Desde el Gobierno Nacional junto a FF.AA. (Fuerzas Armadas) y Policía lo afrontamos con firmeza y determinación. No vamos a renunciar al derecho de vivir en paz", apuntó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en su cuenta de Twitter.
El funcionario también detalló que en Esmeraldas se allanaron varios domicilios, se decomisaron armas, municiones y explosivos. Anunció que hoy se realiza la detención de seis sujetos presuntamente relacionados con trata de personas con fines de formación paramilitar.
El atentado ocurrió pese a que, desde el 30 de abril, y por 60 días, rige un estado de excepción en las costeras Guayas, Manabí y Esmeraldas (esta última fronteriza con Colombia), decretado por el presidente Guillermo Lasso para frenar la criminalidad.
Ecuador, que por muchos años se mantuvo relativamente a salvo de la violencia de Colombia y Perú -los dos mayores productores mundiales de cocaína- vive un aumento de la criminalidad.
El año pasado cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.