El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, aclaró que en la Delegación Provincial del Guayas no se descubrió un "centro de cómputo paralelo", sino uno de "escrutinio".
La autoridad electoral se refirió al hecho este viernes 24 de febrero a través de su cuenta de Twitter, tras una declaración de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en la que señaló que no se ha hallado ningún centro de cómputo paralelo.
"Cuando decimos centro de cómputo suena a que el sistema de escrutinio del CNE fue afectado (...) Lo que el vicepresidente encontró fue a un grupo de gente imprimiendo actas de reconteo, que tienen que ser procesadas una vez que la Junta Provincial Electoral autoriza la apertura de las urnas porque hay inconsistencias", explicó en una entrevista con Radio Sonorama.
EXISTIÓ centro de ESCRUTINIO PARALELO en el que imprimían y llenaban actas de recuento -a conveniencia- de quien lo dirigía, sin control de la Junta #CNE Guayas, en ausencia de organizaciones políticas.
— Enrique Pita (@CNEVice) February 24, 2023
Coincido con la presidente del #CNE, NO existió CENTRO DE CÓMPUTO PARALELO. pic.twitter.com/SbcNZeWZ8N
Por su lado, Pita detalló que en las instalaciones ocultas que descubrió el pasado 9 de febrero se "imprimían y llenaban actas de recuento a conveniencia de quien lo dirigía, sin control de la Junta del CNE Guayas, en ausencia de organizaciones políticas".
Como consecuencia de la detección de dicho centro de escrutinio paralelo, en el que se habrían impreso actas a favor del "No" en el referéndum, John Gamboa, director de la Delegación Provincial del Guayas, fue removido de su cargo por el CNE, el pasado viernes 10 de febrero.