Un plan de recompensa se activó para ubicar a los asesinos de los cuatro niños, entre ellos un bebé de cinco meses, cuyo crimen ocurrió la noche de este lunes 11 de diciembre, dentro de su vivienda ubicada en el Guasmo sur, en Guayaquil.
El Gobierno dio a conocer la medida, a través de un comunicado lanzado por las Fuerzas Armadas, en el que se pide información sobre los responsables del hecho atroz.
"Se busca a los actores intelectuales, grupos de delincuencia organizada (GDO) o co-conspiradores que ocasionaron el acto terrorista de asesinar a cuatro niños en el Guasmo, al sur de Guayaquil", dice el anuncio.
En el mismo se detalla a la ciudadanía que puede llamar "GRATIS" al número telefónico 131 o dar pistas vía correo electrónico: [email protected]
Se resaltó, además, que la identidad de los informantes se mantendrá en completo anonimato.
Lea también: Ya están identificados los asesinos de los niños en el Guasmo, aseguró la ministra de Gobierno
Entre las víctimas mortales consta un bebé de cinco meses y sus otros tres hermanos de 3, 5 y 7 años de edad. La madre de los menores se encuentra hospitalizada con pronóstico reservado, mientras que el padre está estable.
De acuerdo con el reporte semestral del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, entre enero de 2019 y junio de 2022 los homicidios de jóvenes entre 15 a 19 años se incrementaron un 500%. Es decir que pasó de 41 muertes a 246.
El documento también registra 61 muertes violentas de niños de hasta 14 años en el primer semestre de 2023.
Lea también: "Plan Fénix": ¿Cómo avanza la propuesta de campaña de Daniel Noboa para enfrentar la inseguridad en Ecuador?
El gobierno ha señalado que este asesinato "demuestra la crueldad" con la que actúan los grupos armados en el país, donde los homicidios se cuadruplicaron entre 2018 y 2022.