Los incidentes, ocurridos durante la tarde de este viernes 14 de julio, devinieron en la aprehensión de dos manifestantes y provocaron que trece personas quedaran heridas, entre ellas tres agentes. Además se reportaron daños en la infraestructura de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC).
"300 miembros de la Policía Nacional del Ecuador disparan bombas lacrimógenas y arrojan piedras a la población”, aseguró el Frente Nacional Antiminero a través de Facebook.
Por otro lado, según recoge Ecuavisa, el jefe de la policía de Las Naves, Álvaro Celín, señaló que los manifestantes "incluso tenían bombas molotov, tanques de gasolina, voladores y tubos para lanzarnos los voladores", acotando que los servidores policiales fueron agredidos.
Las manifestaciones se realizaron en el marco de la socialización del proyecto minero Curipamba-El Domo por la localidad, en lo que habría sido el quinto día de este proceso.
"Tras la destrucción de la UPC del cantón Las Naves, en el contexto de una protesta en contra de una consulta ambiental sobre minería en esa localidad, la Fiscalía y Policía recaban indicios para determinar responsabilidades en el hecho", informó la Fiscalía.
Simultáneamente, a través de un acto urgente, el Fiscal de turno dispuso la práctica de varias diligencias al personal de Criminalística de #Bolívar, en relación a los desmanes perpetrados.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 14, 2023
Posteriormente, el Ministerio Público precisó que dos personas han sido detenidas por ser los presuntos responsables de causar daños materiales a la UPC del cantón Las Naves. Acotó que solicitó al contingente policial de Los Ríos reforzar la seguridad en la zona.