La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) ha ido ampliando considerablemente su oferta académica desde su fundación en 1994, se iniciaron con tres carreras en la sede matriz Cuenca, buscando promover las ingenierías de la educación, dentro de cuatro dominios: el servicio a la juventud a través de la tecnología de punta, la educación y la interculturalidad.
En la actualidad la UPS ofrece 46 carreras de grado, 37 son presenciales, 13 carreras en línea, una carrera híbrida, además se ofertan 31 programas de postgrados, 16 de ellos presenciales, siete de educación en línea y ocho bajo programas híbridos que mezclan lo presencial con lo virtual.
La UPS tiene seis campus a nivel nacional en Quito, Guayaquil y Cuenca, siendo esta última su sede matriz y prevén una expansión al año 2027 de aproximadamente 30 mil estudiantes. En la actualidad hay 25 mil jóvenes que aprovechan sus ofertas educativas. En los últimos años la UPS ha incursionado en campos de la salud con disciplinas como la odontología, la fisioterapia, la enfermería y también se han abierto a otras carreras más tradicionales, pero que mantienen vanguardia en la formación en el Ecuador como la arquitectura, el derecho y la ingeniería civil.
LEA: La modalidad en línea se fortalece en las universidades
La inclusión de estas carreras responde a necesidades emergentes del entorno social, siempre con la mejor tecnología, innovación e investigación. La UPS cuenta también con la oferta de dos programas doctorales, uno en computación y otro en educación.
Dentro de los hitos más importantes se destaca de base su preparación humana en valores, enfocados a preparar a sus alumnos en conocimientos que les permitan desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar el mundo real y actual, apoyados con los mejores laboratorios y un trabajo que siempre esté proyectado hacia el servicio.
Hoy la UPS cuenta con clínicas odontológicas en sus tres sedes, que han sido categorizadas como las mejores a nivel de Sudamérica, además en su proceso de evolución en cuanto a criterios de calidad han logrado la acreditación internacional de carreras como computación a través de proyectos sustentables y dentro de poco empezarán carreras como la ingeniería eléctrica, y la ingeniería automotriz a ser acreditadas a niveles internacionales.
La Universidad se ha proyectado como una universidad digital por lo que tienen 15 iniciativas de transformación que les ha permitido la evolución en cuanto a tecnología, teniendo todas las áreas disciplinadas cubiertas con el desarrollo y aplicación de tecnologías digitales. En el ámbito administrativo el manejo del diario accionar cuenta con 400 procesos, incluyendo los académicos, y con todos ellos se está levantando una lógica de procesos para pasar a la automatización de éstos.
En el ámbito de lo académico, sobre todo en la investigación se cuenta con más de 103 grupos de trabajo. Investigando temas de energía, salud, telecomunicación, ciencias sociales, lo que les ha permitido estar siempre presentes en los mejores rankings universitarios. "Somos considerados la segunda mejor universidad dentro de las universidades más jóvenes. Contamos con rankings a nivel de investigaciones científicas, catalogadas de primer nivel, destacándose siempre en tres ámbitos, la calidad, la identidad y la sostenibilidad", asegura el Dr. Fernando Pesántez Avilés, Vicerrector General.
Previa la pandemia la UPS ya mantenía una malla curricular flexible para grados y postgrados, por lo que su experiencia de educación en línea de calidad los hizo crecer en la accesibilidad. Pensando en aquellos estudiantes que provienen de zonas rurales y que no pueden realizar carreras presenciales, ya que enfrentan barreras, por ello el soporte de la educación en línea, ya que su oferta educativa está adaptada para que cada estudiante pueda avanzar en su formación y obtener su título de grado o maestría sin importar su ubicación geográfica. Incluidos aquí, los alumnos que están inscritos desde el exterior como Estados Unidos, España, Italia.
La UPS cuenta con 970 docentes, de los cuales, están en formación doctoral más de 400 de ellos, y actualmente cuentan con 200 profesores con titulación PhD. y próximamente esperan que más del 50% de su población docente obtenga el máximo grado académico en el que se pueden formar. "Esto se da en universidades europeas o norteamericanas de las que nos hemos alimentado de conocimientos, a fin de acompañar a sus alumnos con los mejores estandartes de formación", destacó el vicerrector.
LEA: Universidades extranjeras ponen su mirada en Ecuador
En el tema de infraestructura, la UPS cuenta con grandes laboratorios, bibliotecas modernas que facilitan el aprendizaje en sus institutos de idiomas donde se imparten lenguas como el inglés, italiano, francés, y lenguas originarias como el quichua, a fin de compartir culturas, buscando siempre que en sus alianzas internacionales esto pueda favorecer la movilidad de sus estudiantes.
"Nos pertenecemos a la red de mundial de educación más grande, conformada por más de 70 Universidades Salesianas en el mundo con las que se comparten temas de investigación, docencia, vinculación, asociación deportiva; así como con otras universidades cuyos altos niveles académicos han sido avalados por magnos resultados en sus profesionales", resaltó el Dr. Pesántez.
En la UPS existen convenios vigentes a nivel mundial para la facilitar la movilidad de grado, maestrías y doctorados. Sus docentes han sido los primeros en beneficiarse en estos programas de internacionalización con más de 30 países, donde se han titulado sus académicos. Los alumnos van por la misma senda, destacándose proyectos como el Erasmus Plus con becas financiadas por la Unión Europea para que los estudiantes realicen experiencias académicas en países como Bélgica, España, Francia.
Hay programas de movilidad virtual y de modalidad de colaboración en línea internacional. Existen también proyectos como Doble vía, donde con instituciones como la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica, se permite el intercambio de estudiantes que llegan a la UPS y que de Ecuador viajan a estudiar a Europa.
Esto ha ayudado además a exponer los trabajos de los grupos de investigación, en la UPS existen más de 100, que están siendo presentados en congresos universitarios internacionales por los propios estudiantes, logrando ser reconocidos por sus descubrimientos y avances demostrados. En Singapur e Italia, más recientemente han sido reconocidos por trabajos en electrónica y automatización.
Para la celebración de su 30mo. aniversario la Universidad Politécnica Salesiana, tiene anuncios importantes como la creación de un Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación que estará en conversación plena con las cámaras de comercio y cámaras de industria. Están a pocos días de la sesión solemne y ya lo van celebrando con conciertos de la Orquesta Sinfónica en susdenominados Viernes Culturales.
LEA: El desafío de conseguir un cupo en las universidades públicas
Se prevé lanzar un álbum con la figura de Don Bosco, patrono de la UPS y está además la presentación del libro La universidad en tiempos de pastoral: Retos y desafíos. Dirigidos por el Padre Juan Cárdenas Tapia, rector de la universidad, la Sesión Solemne se llevó a cabo el día 6 de agosto, y se desarrolló con el inicio de la Eucaristía ante la presencia de autoridades académicas, civiles e invitados especiales. En el Teatro Carlos Crespi se llevó a cabo el evento principal que marca así los primeros 30 años de excelencia académica de la Universidad Politécnica Salesiana.