Un preso falleció y otros cinco resultaron heridos durante un incidente suscitado este sábado en la penitenciaría de la provincia del Guayas, informó la Policía Nacional.
El coronel Neyb Jimenez, comandante en funciones e la zona 8 del Distrito Metropolitano de Guayaquil, indicó que se investigan las causas de la muerte del preso pues no presentaba heridas ni encontraron armas en el sitio donde hallaron el cuerpo.
"No se encontró ninguna evidencia en cuanto a arma de fuego o arma blanca, por lo tanto, después del examen médico legal se determinará" la razón de su muerte, dijo al anotar que "puede ser un infarto, puede ser una sobredosis, no sabemos pero tiene que informarse por medicina legal la causa de su muerte".
En su cuenta de Twitter, la Policía indicó que tras la intervención táctica al centro de privación de libertad N.1 decomisaron diez armas de fuego, 294 municiones de 9 milímetros y diez armas blancas.
Asimismo, indicó que durante la intervención se liberó a un empleado de servicio de alimentos, retenido por los presos y se decomisaron dos granadas artesanales.
De su lado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) señaló que la violencia ocasionada por las personas privadas de libertad "tuvo la respuesta operativa inmediata de Agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (ASVP).
El grupo actuó junto a miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, empleando "el uso progresivo de la fuerza para imponer el orden y la ley".
En un comunicado colgado en Twitter, el SNAI menciona a cuatro heridos durante el incidente y no cinco como apunta la Policía.
El director del SNAI, Fausto Cobo, colgó el comunicado en su cuenta de Twitter bajo la frase: "...las mafias serán derrotadas!".
El incidente del sábado se produjo en momentos en que rige un estado de emergencia a las cárceles del país, como respuesta a los amotinamientos ocurridos el pasado 21 de julio en dos centros penitenciarios, que dejaron más de una veintena de reos muertos, 40 heridos y varios policías contusos.
El presidente Guillermo Lasso también envió un mensaje contundente a las "mafias", que dijo hay en los centros penitenciarios y que pugnan por controlarlas, a las que amenazó con someterlas con el uso de todo el rigor de la ley.
"A las mafias que pretenden amedrentar a este país, quiero decirles que se equivocan si creen que este Gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores", añadió la semana pasada.
Y advirtió: "Todos ustedes serán derrotados, vamos a usar todo el poder de la ley para imponer el estado de derecho para garantizar la paz y los derechos humanos en los centros carcelarios del Ecuador".
Lasso explicó que entre las acciones asumidas por el Gobierno para atender la situación penitenciaria se incluye la declaración del "estado de emergencia", lo que permitirá "movilizar todos los recursos necesarios para restablecer el orden".
La violencia en los centros carcelarios de Ecuador no es nueva, pues en los últimos años se han registrado duros enfrentamientos entre bandas opuestas.
En abril pasado, la riña entre dos grupos de reos se extendió a cuatro centros de reclusión en las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.
Esos enfrentamientos dejaron unos 80 reos fallecidos y una veintena de heridos, lo que generó un duro debate sobre la capacidad de los organismos penitenciarios para controlar los centros de reclusión del país.