Jorge Glas continuará cumpliendo su condena en prisión. Eso enfatizó la Presidencia de la República, este miércoles 18 de diciembre, en torno a la situación del exvicepresidente recluido en la cárcel de máxima seguridad 'La Roca' en Guayaquil
Mediante un comunicado, el Ejecutivo se refirió a las recientes declaraciones sobre la supuesta propuesta planteada al Gobierno ecuatoriano por parte del régimen venezolano, con la finalidad de entregar a opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas a cambio de la liberación de un detenido aliado al chavismo y de un salvoconducto para Jorge Glas Espinel.
"Reafirmamos lo que ha sido evidente a todos los ecuatorianos: este tipo de 'negociaciones' jamás tendrían cabida en este gobierno", resaltó la Presidencia de Daniel Noboa.
También se señaló que, a diferencia de anteriores administraciones, en las que "inexplicablemente" ex funcionarios sentenciados burlaron sus asilos en la embajada y evadieron la justicia, este gobierno no solo no incurre en esos actos, sino que "rompe esquemas" para imposibilitar la impunidad.
Por último, el Gobierno subrayó que "el ciudadano Jorge Glas Espinel, como otros responsables de delitos que han afectado a las familias ecuatorianas, continuará cumpliendo su condena en prisión, en estricto apego a lo establecido por la ley".
Este miércoles, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, confirmó que el régimen de Nicolás Maduro pretendía un salvoconducto para el exvicepresidente Jorge Glas.
"Aquí no estamos a favor de la impunidad; aquí no vamos a favor de la corrupción; y aquí no somos aliados del régimen de Maduro. Son tres principios que son claros para el Ecuador", dijo Sommerfeld sobre la postura de Noboa.
El pronunciamiento de Ecuador surgió luego de que ayer el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, informara acerca del pedido de Maduro, para otorgar salvoconductos a los seis antichavistas refugiados desde marzo en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas.
El exvicepresidente Jorge Glas fue detenido en abril pasado, dentro de la Embajada de México en Quito tras haber recibido asilo diplomático.
Su arresto provocó el enfrentamiento entre los gobiernos ecuatoriano y mexicano. Ambos países se han contrademandado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con acusaciones mutuas de haber transgredido convenios y normas internacionales.
Glas, vicepresidente entre 2013 y 2017, fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita en el Caso Odebrecht, en 2017; y a ocho años por cohecho en el Caso Sobornos, en 2020.