Ver el florecimiento de guayacanes de flores amarillas en Zapotillo, ciudad de Loja, es una experiencia visual sin precedentes que puede convertirse en el plan perfecto a realizar durante este feriado.
Este 2023, la llegada de carnaval ha coincidido con el margen de tiempo en el que es posible apreciar al máximo este atractivo natural, ya sea desde la sombra de su gran follaje o miradores elevados.
Este peculiar Guayacán alcanza los quince metros de altura y puede ser observado en distintas épocas del año por el Colimes y el parque Samanes, en Guayas, y la Reserva Ecológica Arenillas, en El Oro.
No obstante, es en Zapotillo, dentro de la reserva de biósfera Bosque Seco y la reserva transfronteriza Bosque de Paz, que estos monumentos de la naturaleza pueden ser avistados en todo su esplendor.
Las zonas de observación han sido abiertas para turistas desde el pasado jueves 16 de febrero. Se prevé que viajeros de todas las regiones de Ecuador y visitantes internacionales lleguen a la ciudad.
Dicha localidad, ubicada al sur de país, se encuentra a seis horas de viaje por auto desde Guayaquil o Cuenca y doce si el viaje inicia en Quito, según estimaciones de Google Maps.