El Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay condenó este viernes a tres hombres como involucrados en el crimen contra una joven de 19 años en el sector El Amarillal, cantón La Troncal, provincia de Cañar.
La Fiscalía presentó más de treinta y cinco elementos probatorios, con lo que se logró sentencias de treinta y cuatro años de privación de libertad para Édgar G. y Edwar R. (autores) y de quince años y cuatro meses para Franklin Q. (cómplice) del asesinato de la joven Melany N.
Además, en la sentencia se incluyó como reparación integral de 224.000 dólares a los familiares de la víctima, que tendrán que ser cancelados por los dos autores del delito.
El hecho violento ocurrió el pasado 13 de octubre de 2020. Según la teoría del caso presentada por la fiscal Jenny Vásquez, la víctima viajaba en un vehículo con cinco ciudadanos, entre ellos los tres sentenciados. Al llegar al sector El Amarillal del cantón La Troncal, Édgar G. ordenó detener el vehículo y ejecutar lo planificado.
En ese momento, Melany fue apuñalada dentro y fuera del vehículo. Los victimarios pensaron que había fallecido, y la dejaron abandonada entre unos matorrales y huyeron.
A pesar de la agresión, la joven logró llegar hasta la cuneta de la vía Durán-El Tambo, donde un conductor la observó sentada y alzando la mano, por lo que reportó al ECU 9-1-1. Cuando los agentes de Policía llegaron, Melany estaba desangrándose y la trasladaron a una casa de salud; sin embargo, falleció en el trayecto.
Tres personas que estuvieron con la víctima antes de que ocurra el crimen y fueron quienes observaron que la joven se embarcó en el vehículo junto con los ya sentenciados fueron parte de los testimonios usados por la Fiscalía en este caso.
También se contó con el testimonio de una testigo protegida que conocía sobre las acciones ejecutadas por los sentenciados luego del crimen y que estaban relacionadas con los hechos.
Por su parte, el médico legista que practicó la autopsia a la víctima demostró que la la joven recibió cuarenta y un puñaladas, tres de estas hirieron la arteria yugular y dos perforaron los pulmones.
A esto se suman los testimonios de los peritos de la Dinased que investigaron el caso y de los agentes de Criminalística que efectuaron el reconocimiento del lugar y de evidencias, la reconstrucción de los hechos y la pericia de luminol. Esta última evidenció la presencia de rastros de sangre humana en el vehículo.