Más de dos centenares de presos fueron reubicados en distintas cárceles del país, en un operativo ejecutado la madrugada de este jueves 15 de diciembre de 2022.
La movilización se realizó debido a que el Centro de Privación de Libertad n.º 1 de Los Ríos ha sido suprimido.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que el traslado de 204 personas privadas de libertad (ppl) que se encontraban en el centro carcelario de Los Ríos fue realizado en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Apuntó que, estas acciones responden a una resolución tomada por el directorio del organismo técnico, que dispone la supresión del CPPL Los Ríos N°1 debido a "fallas en la infraestructura y altos niveles de hacinamiento".
"Nuestro objetivo siempre será generar espacios adecuados para que las personas privadas de libertad pueda tener procesos de rehabilitación efectivos", argumentó el organismo.
Ecuador tiene más de 31.300 presos, según el primer censo penitenciario realizado tras masacres carcelarias que dejaron cientos de muertos y que culminó el pasado sábado.
Con capacidad para 30.000 personas, las cárceles han sido escenario de violentos choques entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico. Desde febrero de 2021 han muerto cerca de 400 reclusos, algunos desmembrados e incinerados.
La superpoblación alcanzó los 39.000 presos en 2021, pero tras las cruentas rebeliones el gobierno ha otorgado indultos y beneficios para descongestionar las prisiones.
Un comité de pacificación creado por el gobierno del presidente Guillermo Lasso señaló en abril que las prisiones ecuatorianas "se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura".