El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que el toque de queda iniciará a partir de este miércoles 9 de noviembre a las 23h00 y culminará a las 05h00 en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Así lo confirmó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia a través de un comunicado, en el que además informó que en las próximas horas la decisión se oficializará mediante la suscripción del Decreto Ejecutivo respectivo.
"La medida se toma con la finalidad de mantener e impulsar la reactivación en el Ecuador", señala la entidad gubernamental.
Asimismo, destaca que el Gobierno continuará emprendiendo acciones firmes para precautelar la paz y la seguridad en el país.
El pasado martes 1 de noviembre, Lasso anunció en cadena nacional las acciones emprendidas por su gobierno, entre ellas un estado de excepción por 45 días, ante los actos delictivos suscitados por parte del crimen organizado.
“Estos actos de sabotaje y terrorismo son, por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de Derecho, el gobierno, y contra todos ustedes, ciudadanos. ¡No se lo permitimos!,¡Estoy aquí y he dispuesto actuar con dureza, dentro del marco de la ley!”, sentenció Lasso.
Lasso activó la emergencia a raíz de una ofensiva sin par lanzada por las bandas del narcotráfico en represalia por el traslado de presos de la Penitenciaría a otras cárceles y pabellones.
Desde entonces se han producido una serie de atentados a bala, explosivos y coches bomba contra estaciones policiales, gasolineras y un hospital, así como un amotinamiento de presos que recibió a disparos a la fuerza pública que ingresó al penal Guayas 1 en Guayaquil.