En Guayaquil el número de casos confirmados y fallecidos por covid-19 sigue disminuyendo, así lo informó este martes la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, que presentó el informe epidemiológico de la última semana.
En el documento detallan que del 17 al 23 de mayo de 2021 se registra disminución en el número de casos sospechosos de covid-19, con una incidencia que pasó de 10,3 a 6,3 por cada 10.000 habitantes.
Lo mismo ocurre con la incidencia de casos confirmados, que bajó de 2,9 a 2,5 por cada 10.000 habitantes. Mientras, la tasa de contagio es de 0,86.
En cuanto a fallecidos por coronavirus, el promedio fue de 346 decesos de los cuales 104 murieron a causa del virus.
Es decir, la mortalidad en Guayaquil pasó de 32,43% a 30.06%, lo que marca una disminución en el número de muertes diarias por la enfermedad de 17,14 a 15,2 fallecimientos confirmados por covid-19.
Los sectores con mayor número de casos sospechosos en Guayaquil también se mantienen: Monte Sinahí, Voluntad de Dios y Guasmo Oeste.
“La tendencia es una marcada disminución y estabilidad en el número de casos confirmados y sospechosos por covid-19, de igual forma en los decesos, ocupación de camas de hospitalización y UCI”, menciona la Mesa Técnica de Salud en el informe.
Sin embargo, las autoridades recomiendan a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad, para evitar contagios en los próximos días. El impacto de la finalización del estado de excepción se evidenciaría en dos semanas.
Sobre la ocupación hospitalaria, el documento detalla que las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están al 99% en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); Ministerio de Salud Pública (MSP) 90%, Hospital Luis Vernaza 95% y clínicas privadas 95% de ocupación.
Las camas de hospitalización general para pacientes covid-19 están en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) al 53% de su capacidad; en el MSP 80%, Hospital Luis Vernaza la ocupación es del 84% y 50% en las clínicas privadas.
Además, entre el 13 de abril y el 22 de mayo, la ciudad ha vacunado a 78.594 personas con ayuda del Ministerio de Salud anterior.