Esta medida, que incluye la suspensión de la Noche Amarilla y la Explosión Azul, se ha tomado en el marco del estado de excepción dispuesto a escala nacional y el reconocimiento de un conflicto armado interno contra agrupaciones de crimen organizado.
La resolución fue alcanzada este martes por la entidad, conformada por las principales autoridades de la provincia de Guayas, como el Gobernador Alberto Molina, y directivos de la Fuerza Pública, tanto policiales como militares.
"Se (definieron) los horarios y territorios de libre tránsito en el territorio nacional por niveles a través del Decreto Ejecutivo 135 del 23 de enero de 2024. En este se coloca a Guayaquil en un nivel ALTO", indicó el Municipio de Guayaquil en un comunicado.
“Recordemos que Guayaquil ha sido la ciudad con los mayores indicadores de violencia en la provincia y el país en 2023, por lo que se encuentran desplazados en el territorio contingentes de Policía y FFAA, para controlar la situación de seguridad”, acotó el alcalde Aquiles Alvarez, con respecto al tema.
Por otro lado, el intendente de Policía, Gonzalo Ortega, reiteró que “no se aceptarán eventos masivos. Los eventos que no superen las 499 personas se podrán autorizar siempre con los requisitos formales para su ejecución, de acuerdo a la normativa nacional vigente".
La Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad (Segura EP) estará encargada de controlar que se cumplan las medidas de seguridad en los eventos que se autoricen.