La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) suspendió el servicio eléctrico en la Isla Puná, debido al terremoto registrado este sábado 18 de marzo del 2023.
En la comunidad Puná Nuevo, cantón Guayaquil, una vivienda fue afectada por el movimiento telúrico y está por desplomarse sobre las líneas principales de una de las centrales térmicas, operadas por CELEC EP Termopichincha.
Por esa razón, el Cuerpo de Bomberos y la distribuidora CNEL EP solicitaron apagar la generación de electricidad para facilitar la realización de los trabajos.
No obstante, la institución señaló que el el corte sería momentáneo y agradeció la comprensión por los inconvenientes causados.
El Instituto Geofísico (IG) aclaró que el sismo fue de 6,6 de magnitud y tuvo como epicentro el Golfo de Guayaquil, en la isla Puná, a una profundidad de 66 km.
Al inicio, el IG había indicado que fue de 6,5 y en la zona de Balao, provincia del Guayas.
Medio centenar de viviendas resultaron afectadas y siete destruidas, de acuerdo con reporte general de la Secretaría de Gestión de Riesgos, que mencionó, asimismo, que 17 unidades educativas quedaron afectadas, al igual que 31 centros de salud.
Tras el sismo, que se sintió en 13 de las 24 provincias del país, se registraron siete réplicas.
Entre las afectaciones a infraestructuras se reporta colapso de fachadas, rotura de vidrios y fisuras en paredes, entre otros.
— Manuel Mite (@islapuna) March 18, 2023
Informe de afectaciones y levantamiento de daños reportados en @Riesgos_Ec, con corte de las 16h30. pic.twitter.com/cTnuhBXPBN
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) March 18, 2023