Quedan suspendidas las actividades mineras de la concesión "Liliatere 1", ubicada en el sector Bella Aurora , cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay. Así lo informó este lunes 30 de mayo el Ministerio de Energía y Minas.
La decisión se tomó luego de que representantes de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr) y del Ministerio de Ambiente realizaron una inspección el pasado 29 de abril de 2022, en la cual se detectó el incumplimiento a recomendaciones que establece la Ley sobre el tratamiento del agua que proviene del interior de la mina.
Esto provocó la contaminación de "un cuerpo de agua cercano, por lo que técnicos de la Arcernnr procedieron a la colocación de cuatro sellos de prohibición de actividades mineras como medida cautelar", señala un comunicado del Ministerio de Minas.
La Cartera de Estado recordó que el incumplimiento de la obligaciones legales y regulatorias de los titulares mineros conlleva a sanciones como la resolución de caducidad del derecho minero.