Luego de viralizarse el video de una agresión por parte de dos sujetos con armas blancas contra un ciudadano en la av. de las Américas, norte de Guayaquil, la Gobernación del Guayas, a cargo de Pablo Arosemena, activó a la Policía Nacional para la inmediata identificación de estos infractores para su captura y posterior judicialización.
La Alcaldía de Guayaquil también se refirió al incidente, en el que se evidenció claramente cómo, la tarde del lunes 4 de octubre, los dos sujetos, que fingen ser 'limpiaparabrisas', agreden a un ciudadano aparentemente al poner resistencia a que limpien su auto.
El Municipio detalló que, una vez recibida la alerta, se coordinó desde la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil la asistencia de la Policía Nacional al lugar y se procedió con la captura del agresor.
Según el parte policial, la Policía Nacional, tras lograr la detención de uno de los agresores, este junto a la víctima, fueron trasladados a la Fiscalía en el Cuartel Modelo para el respectivo trámite judicial. Sin embargo, la víctima se abstuvo de denunciar a su agresor, por lo que automáticamente recuperó la libertad.
Al momento, el Municipio coordina acciones con la Policía Nacional para la ejecución de operativos en distintas intersecciones de la ciudad, "donde hay gran presencia de ciudadanos, algunos de ellos vendedores informales, otros limpia parabrisas, tras lo que se esconden sujetos, en su mayoría ciudadanos extranjeros, que simulando realizar estas actividades, estarían cometiendo actos delictivos" como el sucedido ayer en la Av. de las Américas.
En ese sentido, la Alcaldía instó al Gobierno Nacional para que, a través del Ministerio de Gobierno, proceda con lo dispuesto en el Art. 139 del Reglamento de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, en concordancia con el artículo 143, donde establece las causales de deportación de ciudadanos extranjeros, citando entre las mismas: "Al ser considerado una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado".
Por último, se recordó a la ciudadanía que al presenciar este tipo de hechos pueden generar la alerta y denunciarlos llamando al ECU 911, centro operativo local que trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana de manera ininterrumpida.
Además, la Gobernación estableció un punto de control policial para evitar que se repitan episodios como el ataque registrado el día de ayer, en un tramo de la Av . de las Américas.