Doce personas señaladas como terroristas por las autoridades han sido abatidas, por la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) desde que en Ecuador se declaró el "conflicto armado interno" contra el crimen organizado.
Según el último balance publicado por el Gobierno, durante los 50 días de estado de excepción, que comenzó el 9 de enero en respuesta a una ola de atentados y acciones violentas, se han ejecutado más de 132.000 operaciones conjuntas (más de 2.600 cada día), 179 de ellas contra bandas criminales denominadas ahora por las autoridades como grupos terroristas.
El más reciente de estos enfrentamientos se registró en la noche del lunes en Guayaquil, donde un intercambio de disparos entre presuntos delincuentes y policías resultó en la frustración de un aparente intento de secuestro contra un ciudadano.
Además de los doce presuntos terroristas abatidos, el balance también revela la trágica pérdida de tres agentes de policía, dos de ellos durante los violentos acontecimientos del 9 de enero, que incluyeron el secuestro de agentes y la toma del canal de televisión TC Televisión por parte de un grupo armado.
El informe detalla que las operaciones de seguridad han resultado en más de 10.500 detenciones, incluyendo 268 por presunto "terrorismo". Además, se han decomisado más de 64 toneladas de drogas en un esfuerzo por golpear financieramente a las organizaciones delictivas.
Tras declarar el "conflicto armado interno", el Gobierno del presidente Daniel Noboa identificó a al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional y los ubicó "como organizaciones terroristas" y "actores no estatales beligerantes". Asimismo, abrió una puerta legal para que las Fuerzas Armadas junto con la Policía actúen con todos sus recursos para neutralizarlos.
Lea también: Terrorista es abatido en medio de un enfrentamiento armado en Guayaquil: Policía frustra secuestro
El presidente de la República, Daniel Noboa, participó esta martes 27 de febrero de 2024 en la ceremonia de conmemoración por los 195 años de la Batalla de Tarqui. El acto castrense se realizó en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en el norte de Quito, donde se rindió homenaje a la valentía y los principios patrióticos de las FF.AA.
En un discurso cargado de significado histórico, el Mandatario comparó la gesta de Tarqui en 1829 con la actual lucha contra el narcoterrorismo. Destacó la importancia y trascendencia de ambos eventos, subrayando la respuesta firme y contundente contra la violencia y el crimen organizado.
“Esta batalla que estamos luchando es tan importante y trascendente como fue la Batalla de Tarqui. Y podemos decir a la ciudadanía que estamos respondiendo a este gran reto y estamos bajado los índices de muertes violentas, hemos controlado las cárceles. Estamos trabajando para darle paz a los ecuatorianos”.
El Presidente reafirmó el compromiso del Ejecutivo en enfrentar los desafíos en materia de seguridad y destacó la determinación del gobierno en no pactar con criminales. Asimismo, aseguró que el gobierno cuenta con el respaldo de las FF.AA. y la Policía Nacional para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos durante esta lucha:
“Aquí hay un gobierno firme que no pacta con criminales y que libra estas batallas con el apoyo de las FF.AA. y la Policía Nacional para conseguir que no falte nada para esta gesta que se libra estos días”.