Veintidós incendios forestales alarmaron durante las últimas 24 horas en Quito. Al momento, 21 han sido sofocados y uno en proceso de control en Puembo y Tababela.
"Sin descanso nos mantenemos activos en Puembo. Por aire y tierra trabajamos junto a varias instituciones en labores para atender esta emergencia, nuestra prioridad es la vida a la que con conocimiento y corazón cuidamos", reportó el Cuerpo de Bomberos de la capital, este jueves 7 de septiembre.
A partir de las 6 de la mañana se reiniciaron las operaciones aéreas, con el trabajo de 5 helicópteros: uno del Cuerpo de Bomberos Quito, dos de la Policía Nacional y dos de las Fuerzas Armadas.
El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano ha realizado ocho revisiones a viviendas, sin encontrar afectaciones. Mientras que las operaciones del Aeropuerto de Quito se realizan con normalidad.
Frente a los eventos, el alcalde Pabel Muñoz activó el COE Metropolitano, que ha dispuesto el despliegue de todos los recursos necesarios para hacer frente a las llamas, avivadas por fuertes ráfagas de viento.
También dijo que habló con el presidente Guillermo Lasso, quien ha comprometido todo el apoyo gubernamental.
Lea también: 22 incendios forestales se dieron este miércoles en Quito: ¿Provocados de manera premeditada?
🔴 08:40 | Trabajamos ininterrumpidamente con todos nuestros equipos para combatir los incendios forestales que se registran desde ayer.
— Esteban Cárdenas Varela (@ECardenasVarela) September 7, 2023
Aplicamos los protocolos establecidos y continuaremos con las operaciones pertinentes para precautelar la vida y los bienes de la ciudadanía. pic.twitter.com/GmZx1GZuXz
La Secretaría de Ambiente recomienda en esta zona, el uso de mascarillas principalmente en niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.
Las autoridades sospechan que los incendios hayan sido iniciados de manera premeditada, lo cual es considerado un delito. Por lo que se insta a la ciudadanía que en caso de observar un comportamiento inusual en los bosques lo denuncie al 9-1-1.