Un equipo de especialistas en problemas aviarios de Airports Council International (ACI) llegó a Guayaquil para evaluar el caso de la sobrepoblación de aves que pone en riesgo el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) anunció la colaboración del equipo de técnicos canadienses y destacó que el diagnóstico que elaborarán en torno a la situación constituirá la primera fase de la visita técnica.
Expertos en problemas aviarios de @ACIWorld se encuentran en el país para realizar un diagnóstico de la situación en el Aeropuerto de Guayaquil, como parte de la primera fase de su visita técnica organizada por la DGAC, en colaboración de @Aeropuerto_GYE. pic.twitter.com/FuKXV3T5EP
— DGAC Ecuador (DAC) (@DGAC_Ecuador) December 6, 2022
De igual manera, el ente afirmó que ya se han llevado a cabo varias reuniones entre los especialistas y personal de dicho aeropuerto.
El biólogo Pierre Molina, miembro del equipo del ACI, explicó que estudiarán las causas por las que se genera la sobrepoblación, tomando en cuenta el impacto medioambiental dentro de la zona, y determinará qué acciones pueden tomarse a corto, mediano y largo plazo para resolver la problemática.
"Tenemos acceso a una lista de biólogos muy importantes que han trabajado mucho dentro y fuera del aeropuerto. Tenemos también asesoramiento del Ministerio de Ambiente, que hizo muchos estudios dentro de los últimos 15 años", acotó Molina.
De acuerdo a la DGAC, el islote El Palmar y la isla Celeste son dos de las zonas en donde se registra una mayor cantidad de aves, lo cual supone un peligro dada su cercanía con el aeropuerto.
El medio especializado en aviación, AeroTime Hub, señala que "una falla total del motor después de un choque con un ave puede comprometer de manera severa la seguridad de la tripulación pasajeros".