El Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador informa que 19 casos positivos de la variante Ómicron fueron secuenciados este lunes 20 de diciembre de 2021. Se trata de las personas que estuvieron en contacto con uno de los casos identificados la semana pasada, en la ciudad de Guayaquil.
Todas las personas se encuentran con síntomas leves y fueron aisladas, desde que fueron identificadas como contactos del caso primario. Así mismo, se ha establecido un cerco epidemiológico con sus contactos y los contactos de los contactos.
Durante un evento social llevado a cabo en Guayaquil, una mujer de 48 años se contagió con la nueva cepa Ómicron, reportada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre y sospechosa de tener una tasa de transmisión de hasta dos y tres veces más alta que la variante Delta.
¿Qué se sabe sobre la mujer contagiada con Ómicron en Guayaquil?
El Ministerio ha advertido que, "por las características de transmisibilidad de la Ómicron, existe una alta posibilidad de que su contagio se transforme en comunitario en las próximas semanas".
El pasado martes, la ministra de Salud, Ximena Garzón, había anunciado el primer caso de la variante Ómicron en un hombre que estuvo en Sudáfrica, país donde se había identificado la variante hace un mes y que ya alcanza cerca de 80 diferentes naciones.
Mientras que el jueves se informó de un segundo caso, sin relación alguna con el primero, en una persona que se había contagiado en un encuentro social en Guayaquil.
El tercer caso se trata de un paciente domiciliado en Quito, que llegó desde Reino Unido, a mediados de diciembre.
La autoridad sanitaria hizo un llamado a la población y a las autoridades locales, para que motiven a sus familiares que aún no han sido inmunizados para que acudan a los centros dispuestos por el Ministerio de Salud.
Hasta ahora, la vacunación y las medidas de biodiversidad han sido las mejores respuestas para evitar la enfermedad grave y la muerte por las distintas variantes de interés de la COVID-19.
Este 21 de diciembre de 2021 se reunirá el COE Nacional para revisar la situación epidemiológica y adoptar medidas que protejan a las familias, particularmente en esta temporada de Navidad y Año Nuevo.
Con los 19 casos positivos de Ómicron identificados, suman en total 22 en el país.