El Ministerio de Educación ordenó este miércoles 9 de noviembre la reanudación de clases presenciales en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, tras la suspensión dictada ante la ola de violencia concentrada en dichas provincias.
Esta decisión se tomó horas después de que el presidente Guillermo Lasso anunció la reducción del toque de queda (23:00 a 05:00), que rige en el marco del estado de excepción decretado el pasado 1 de noviembre y que luego se extendió a Santo Domingo de los Tsáchilas.
De acuerdo con la Cartera de Estado, a partir del jueves 19 de noviembre (mañana) se retomarán las clases de manera presencial en las jornadas vespertina y nocturna de todos los sostenimientos.
LEA TAMBIÉN: Toque de queda regirá a partir de las 23h00 en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo; Gobierno confirma cambio
GUAYAS
La Subsecretaría de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) precisó que en las 10 instituciones educativas que fueron suspendidas las clases presenciales, por el momento, seguirán en modalidad "a distancia".
Se trata de las unidades educativas: Alejo Lascano, Vicente de Piedrahita, Matilde Hidalgo, Nicolás Augusto y la Unidad Educativa Particular Ancón, Eloy Alfaro, Monseñor Leonidas Proaño, Provincia del Cañar, Ciudad de Twinza y la Unidad Educativa Fiscal Durán.
“Cabe recalcar que las instituciones particulares y fiscomisionales podrán acogerse de forma voluntaria a esta disposición”, agregó la Secretaría de Educación en un comunicado colgado en redes sociales.
SANTO DOMINGO Y ESMERALDAS
En el caso de la ciudad de Santo Domingo, la jornada vespertina continuará en horario de jornada reducida, es decir, hasta las 17:00. Y tanto en esa ciudad como en la provincia de Esmeraldas la jornada nocturna debe culminar hasta las 21:00.
En ambos casos las instituciones particulares y fiscomisionales también podrán acogerse de manera voluntaria a la presencialidad, al igual que en Guayas.