Las clases presenciales quedan suspendidas en todos los planteles educativos que pertenecen a la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), ante la escalada de violencia criminal.
Así lo confirmó este martes la Subsecretaría de Educación Zona 8, mediante un comunicado de prensa, en el que se explicó que la medida aplicará desde el miércoles 2 de noviembre.
"Esta jornada de clases se recuperará de conformidad con el cronograma que emita la Autoridad Educativa Nacional", señaló la institución.
La misma decisión aplica para Esmeraldas, donde también se han registrado numerosos hechos de violencia.
La decisión fue tomada tras el anuncio del estado de excepción y toque de queda (desde las 21:00 hasta las 05h00) en Guayas y Esmeraldas, declarado esta tarde por el presidente de la República, Guillermo Lasso.
La Cartera de Estado precisó que en los demás cantones de la provincia del Guayas las clases presenciales se llevarán a cabo con normalidad en jornadas matutina y vespertina. Sin embargo, las clases en jornada nocturna deberán realizarse en modalidad "a distancia", en todos los sostenimientos.
"Nos mantenemos en sesión permanente en las mesas de seguridad, evaluando la situación con los organismos de control, a fin de informar de manera oportuna a la comunidad educativa nuevas disposiciones", agregó la Secretaría.
CLASES PRESENCIALES SUSPENDIDAS EN UNIVERSIDADES
A raíz de la violencia vivida este martes, varias universidades de Guayaquil también anunciaron la suspensión de clases presenciales e indicaron que se acogerán a la modalidad virtual.
Entre las instituciones que hicieron este anuncio están:
Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).
Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG).
Universidad Casa Grande (UCG).
Universidad Ecotec.
Universidad Laica Vicente Rocafuerte.
Universidad Espíritu Santo (UEES).
Universidad Politécnica Salesiana
Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil.
Hasta las 20:30 de este martes, la Universidad de Guayaquil, la más grande de la ciudad, no ha emitido un comunicado al respecto. No obstante, el centro educativo está de vacaciones a la espera de que comience un nuevo ciclo.