La regularización del trabajo autónomo que se da a lo largo de Guayaquil es el objetivo de un nuevo proyecto de ordenanza municipal, denominado como "Ordenanza de Organización y Protección del Derecho al Trabajo Autónomo".
El proyecto de ordenanza fue entregado durante la mañana de este martes 8 de marzo, reconocido alrededor del mundo como el día en que se conmemora a la mujer.
Construida de manera colectiva entre Fundación Mujer & Mujer y representantes de trabajadores autónomos, tanto ecuatorianos como extranjeros, la ordenanza contempla propuestas alcanzadas mediante mesas de diálogo participativas.
"Hemos elegido las propuestas que consideramos más relevantes y viables, y las hemos concentrado en este proyecto de ordenanza, el cual busca que ellos y ellas estén libres de violencia y persecución", expresó Lía Burbano, directora de Fundación Mujer & Mujer.
Dentro de las propuestas se halla la elaboración de un censo y un proceso de identificación para estos trabajadores, por el momento informales.
"Un derecho a la asociación, el cual faculta que un grupo de personas pueda organizarse y plantear de una mejor manera la exigibilidad de sus derechos", explica Burbano como otra de las propuestas discutidas en la mesa de diálogo, junto al acceso a herramientas que les permita reforzar su crecimiento económico, entre otras.
La ordenanza busca brindar apoyo a un gran porcentaje de ciudadanos que recurren a esta línea de trabajo para subsistir y no han podido gozar de la estabilidad que los comerciantes formales poseen, estando expuestos a "represión y persecución" por parte de fuerzas policiales.
También realizan un enfoque en grupos que consideran como prioritarios por las dificultades a las que se enfrentan al insertarse en el plano laboral del país. En estos que se encuentran personas en situación de movilidad humana y miembros del colectivo LGBTIQ+.
"A lo largo de nuestro trabajo nos hemos topado con situaciones de mucha violencia. A nuestra organización han llegado muchas mujeres que solicitaban apoyo porque habían sido reprimidas por algún agente metropolitano, o les habían quitado sus cosas", explica Burbano, con respecto a lo que motivó la creación del proyecto de ordenanza.
En medio de gritos de apoyo y aplausos de simpatizantes del movimiento, se dio paso a una corta serie de discursos, en los que tanto Lía Burbano, directora de Fundación Mujer y Mujer, y Lídice Aldas, concejala del cantón de Guayaquil que apoyó el proyecto, se pronunciaron antes de la entrega oficial.
"Queremos que la alcaldesa Cynthia Viteri acepte la ordenanza para que se haga realidad y todos los comerciantes de la Vicente Paul tengan seguridad, más trabajo y todo sea más ordenado", opina Franklin Moreno, miembro de la Asociación de Comerciantes Minoristas y Ambulantes de la Vicente Paul, quien acudió a la entrega oficial del proyecto de ordenanza.
Tras la entrega del proyecto de ordenanza al Municipio de Guayaquil, que fue realizada por la concejala Lídice Aldas, queda pendiente conocer la postura que el cabildo tomará ante la solicitud de regularización del trabajo autónomo e informal, que desde hace años se ha posicionado como una de las mayores problemáticas dentro de la ciudad.