La Comisión Calificadora designó este miércoles como jueces principales para la renovación de la Corte Constitucional a los jueces que obtuvieron el mejor puntaje: Richard Omar Ortiz, Jhoel Marlin Escudero Soliz y a Alejandra Cárdenas Reyes.
Con estas designaciones, concluye oficialmente el concurso público y se resuelve la designación de jueces y elegibles para renovar al organismo de justicia.
Ortiz es abogado y politólogo. De acuerdo con una hoja de vida publicada en su cuenta de Scribd, es doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y realizó varios estudios en Derecho, Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad de Heidelberg, en Alemania.
Actualmente, es docente en la Universidad de la Américas, pero también ha sido catedrático de otras universidades como San Francisco, FLACSO y PUCE. Se ha desempeñado como director del Instituto de Investigación, Capacitación y Promoción Política Electoral, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), y ha sido asesor de la Asamblea Nacional.
LEA TAMBIÉN: Renuncias y quejas marcan el concurso para ser juez de la Corte Constitucional
Escudero es doctor en Jurisprudencia por la Universidad Andina Simón Bolívar, según su cuenta de Linkedin. Además, tiene una maestría en Derecho Constitucional por la misma universidad.
Se desempeñó como asesor en la Corte Constitucional del Ecuador. Fue profesor de Derecho en la Universidad Andina Simón Bolívar, coordinador de investigación en el Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional. Y actualmente es docente Derecho Constitucional en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
Cárdenas sido becaria de la Organización de Estados Americanos, perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Decana de la Facultad de Constitucionalismo y Derecho del Instituto de Altos Estudios Nacionales, según un perfil colgado en la página web de la Universidad de las Américas, donde actualmente se desempeña como docente investigadora.
Entre sus estudios consta que tiene dos maestrías: una en Estudios Latinoamericanos por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y otra en Relaciones Internacionales- Mención Derechos Humanos por FLACSO-Ecuador.