Los allanamientos se realizaron entre el cuatro y ocho de marzo del 2024 en varias zonas del Ecuador. El objetivo era probar el software que permite identificar y rescatar a niñas, niños y adolescentes, víctimas de abuso sexual.
Dicha herramienta también puede localizar a los agresores, mediante la identificación de rostros en fotografías y videos, a fin de dar con su ubicación en tiempo real.
Las unidades especializadas de la Policía llevaron a cabo nueve allanamientos y capturaron a siete ciudadanos, que estarían produciendo, descargando, almacenando y comercializando archivos con material de abuso sexual infantil (M.A.S.I.).
Mientras que las 10 víctimas fueron puestas a buen recaudo para luego brindarles atención psicológica.
Entre los indicios encontrados constan: 1.965 archivos M.A.S.I., 6 dispositivos de almacenamiento, 7 computadores, 10 terminales móviles y 9 equipos varios.
Además, se logró identificar a 52 víctimas de otros países, por lo que se mantendrán las coordinaciones internacionales para rescatarlas.
En la operación ‘Guardianes Digitales de la Niñez’ participaron 10 países de la región: Honduras, El Salvador, Colombia, Chile, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Argentina y Ecuador siendo el país anfitrión.