Durante la madrugada de este martes 18 de abril de 2023 se registraron nuevos incidentes ente reos en la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil. Cuatro pabellones se enfrentaron otra vez.
De acuerdo con el reporte de moradores del sector, se escucharon disparos y explosiones por más de dos horas.
Moradores nos comparten video dónde se escucha las detonaciones de arma de fuego en la Penitenciaria del litoral https://t.co/9gEizHCVeB pic.twitter.com/oDvDLwnko3
— 🇪🇨 CUPSFIRE (@Cupsfire_gye) April 18, 2023
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) ha informado que "por el momento ya no se registran novedades".
Sin embargo, "se realizan verificaciones ante incidentes en la madrugada del 18 de abril de 2023 entre los pabellones 3, 5, 8 y 9", los dos primeros controlados por las bandas delictivas Las Águilas, aliados de Los Choneros, y los otros por Tiguerones y Lobos.
Según nos informa los moradores se escucharon alrededor de 2 explosiones y varios disparos, al momento personal de tránsito y policíal en las afueras de la penitenciaría del Litoral en la vía a Daule https://t.co/9gEizHCVeB pic.twitter.com/hZMUT4gZGF
— 🇪🇨 CUPSFIRE (@Cupsfire_gye) April 18, 2023
En enfrentamientos a tiros en esa misma cárcel, también llamada Guayas 1, 12 presos fueron asesinados este viernes 14 de abril.
Mientras que, la semana pasada seis detenidos fueron encontrados ahorcados y tres guardias penitenciarias fueron asesinadas en las inmediaciones de esa prisión, que es escenario de recurrentes masacres entre reclusos en un contexto de rivalidad entre grupos criminales que luchan por el control del narcotráfico.
"Estamos en el peor momento de crisis de violencia del país", dijo recientemente el ministro de Defensa, Juan Zapata.
De acuerdo con el funcionario, Ecuador tiene "más de 13 Grupos de Delincuencia Organizada (GDO)", vinculados con carteles mexicanos como el de Sinaloa.
La confrontación entre narcos deja más de 420 presos muertos desde 2021. En septiembre de ese año, unos 120 presos fueron asesinados en Guayas 1, en la mayor masacre carcelaria de Ecuador y una de las más sangrientas de Latinoamérica.