La mañana del pasado 24 de agosto las autoridades realizaron una inspección en la Penitenciaría del Litoral y encontraron más irregularidades y objetos prohibidos. La Policía evidenció que un área del pabellón 6, había sido adaptado como una piscina para el uso exclusivo y recreativo de los reclusos.
El pabellón 6 es uno de los más conflictivos. Las autoridades hallaron que en el sitio se había construido además un área de recepción de visitas. En la zona de la piscina la pared tenía pintado un águila y la iconografía de la mitad de la cara de un tigre y la otra mitad de un águila, con los nombres Fito y Jr-Plata y Plomo. Estos son los conocidos líderes de la banda Los Choneros, de las más peligrosas.
El jefe policial de la Zona 8, el comandante Fausto Buenaño, señaló que no sabe cómo los privados de libertad han tenido acceso a herramientas de construcción para alzar zonas recreativas en sus pabellones. Asimismo, indicó que este no es el único nivel en el que se encontraron irregularidades.
El operativo incautó 5.000 sobres de droga en el pabellón 10, al que se tuvo acceso solo con maquinaria pesada, pues había una garita bloqueando el camino. Además, en esa misma parte, en el techo había escondido un fusil marca American Táctica con cinco alimentadoras para munición de calibre 5.56, de acuerdo al portal La Nación TV.
En un operativo realizado hoy, se halló un arma marca Tauros, 1.500 municiones calibre 9 mm y 5.56, 6.000 sobres de sustancias sujetas a fiscalización. El parte policial también indicó que se incautaron 27 teléfonos celulares, 3 módems de internet, 1.680 dólares en efectivo, 4 relojes, 68 envolturas plásticas medianas con sustancia blanquecina en su interior.
De la misma forma, 5 envolturas plásticas de color negro con sustancia de color blanco, 5 fundas de plástico que contenían conteniendo sustancia vegetal color verdoso, cargadores y cables de celulares.
“Era una piscina de cemento, ellos lo habían cerrado todo y lo habían llenado de agua. Aquí se ve que ingresan material porque también vemos que han construido garitas que son construidas como celdas autógenas con material, latones, tienen escaleras para subir a la parte superior de los pabellones, sinceramente hay que hacer un mejor control de esto”, expresó Buenaño.
Tan solo el pasado domingo 22 se registró otro amotinamiento en esta prisión, que acabó con la vida de un privado de la libertad, de acuerdo a la información oficial del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
De acuerdo con el portal antes mencionado, familiares de los reos se han quejado por el control tan exhaustivo en la entrada de la penitenciaría del litoral, cuando el mismo debería darse dentro de las instalaciones.
Para aliviar la crisis carcelaria, el director del SNAI, Fausto Cobo, anunció medidas como la agilización de procesos de libertad condicional para solucionar el hacinamiento, la creación de pasillos de máxima seguridad y la incorporación de guías penitenciarios.