El área transfronteriza entre Ecuador y Perú, conocida como El Condor Kutukú, es una de las seis zonas a nivel global elegidas por Reino Unido para la implementación del Fondo de Paisajes Biodiversos, que busca reducir la pérdida de biodiversidad, combatir el cambio climático y disminuir la pobreza.
Este miércoles 19 de enero, el ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique, y el ministro del Pacifico y Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, firmaron una Carta de Entendimiento para formalizar la cooperación entre ambos gobiernos.
De acuerdo con Goldsmith, el apoyo financiero para Ecuador es de 20 millones de dólares, cantidad que será destinada en principio para la investigación. Además, el ministro británico aseguró que Reino Unido se ha comprometido a duplicar las inversiones internacionales para combatir el cambio climático.
"Vamos a trabajar conjuntamente con el Perú para dar trabajos verdes a las personas y para ofrecer pasajes (ecológicos) seguros para la fauna", señaló.
Por su parte, Manrique precisó que el plan para proteger corredores bilógicos terrestres será implementado desde Zamora Chinchipe, sur del país, hasta la frontera amazónica con Perú.
"Tenemos que estar unidos para salvar nuestra flora y fauna. El aire no conoce de izquierda o derecha. Las corrientes marinas no conocen izquierdas, derecha o centro. Las fronteras fueron creadas por humanos, pero nuestras especies no las conocen", señaló.
Se trata de corredores biológicos en los que se implementarán políticas públicas, con la finalidad de que los habitantes de las comunidades encuentren beneficios económicos en plantas y animales, con productos libres de deforestación, explicó el titular de Ambiente.
Son tres iniciativas, dijo Marique: Green Initiative, Eco Green Business y el Amazon Fond. "Viene una agenda de trabajo rica que comenzará con mesas técnicas y talleres", añadió.