Los bachilleres del ciclo Sierra y Amazonía rendirán el próximo 26 de agosto el examen Transformar, con el que podrán acceder a su nota de grado y a la educación superior pública. La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) desde hace algunas semanas ya hizo público el temario y los simuladores donde los chicos podrán practicar para el día del examen.
La guía de estudio (que podrás encontrar haciendo click aquí) tiene 14 páginas donde se abordan las áreas de razonamiento numérico, razonamiento verbal, razonamiento lógico y capacidad de atención y concentración, que serán evaluadas en la prueba. De acuerdo con las autoridades educativas, el examen Transformar consta de 170 preguntas con respuestas de selección múltiple, que deberán ser respondidas en una hora, aproximadamente un minuto por pregunta.
La nota del examen Transformar representará el 50% del puntaje requerido para entrar a una universidad pública y el 50% de la nota de grado. La otra mitad de este valor será calculado por las instituciones educativas a partir del récord académico de cada alumno.
El Ministerio de Educación y la Senescyt han recalcado varias veces que el examen Transformar busca orientar a los estudiantes en sus intereses profesionales y que no se evalúa la capacidad de memorización, sino las habilidades y aptitudes adquiridas a lo largo de la educación secundaria.
Pero, ¿de qué se trata cada sección?
RAZONAMIENTO VERBAL: En esta parte, sobre todo, los chicos deberán hacer asociaciones lógicas entre palabras y frases. Por ejemplo: AMANECER es a OSCURECER como:
a. Germinar a florecer
b. Continuar a suspender
c. Crear a destruir
d. Producir a vender
e. Ascender a descender
En este caso la respuesta correcta sería la e, porque está hablando de sucesos contrarios que forman un proceso. En el transcurso de un día primero amanece, luego llega la tarde y finalmente oscurece. En el proceso de, por ejemplo, lanzar un objeto al aire, este primero se eleva, llega a su punto máximo y luego desciende.
RAZONAMIENTO NUMÉRICO: Aquí se evalúa la capacidad de los estudiantes para aplicar estrategias matemáticas y lógicas y resolver problemas numéricos. Por ejemplo: Juan tiene un álbum de cromos de fútbol con 50 páginas. Siete de ellas no contienen cromos. En cada una de las otras ha pegado cinco cromos. ¿Cuántos cromos tiene Juan en el álbum?
a. 225
b. 215
c. 315
d. 230
En este caso, la respuesta correcta es la b. Para resolverlo, el alumno debe restar de las 50 páginas, las 7 que no tienen cromos, y a ese resultado, se le multiplica el número de cromos por páginas, de forma que: 50-7= 43, 43x5= 215.
RAZONAMIENTO LÓGICO: Estos ejercicios buscan que el estudiante identifique patrones lógicos en una serie, que le permitan resolver los problemas propuestos. Por ejemplo: A continuación, se te presentará una secuencia de sílabas que se encuentran escritas siguiendo un orden lógico. Observa cada secuencia de sílabas y de acuerdo a la forma en que están ordenadas, determina cuál debería continuar la secuencia.
la, pa, ba, ja, la, pa, ba, ja,...
Elige la respuesta correcta:
a. pa
b. la
c. ba
d. ja
Según la guía de estudios, la respuesta adecuada es la b, porque en la secuencia, después de sílaba con j, viene una con l y vuelve a comenzar el patrón.
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN: Esa prueba evaluará la voluntad y capacidad de una persona para enfocarse en algo en concreto, y mantener la atención sobre ello.
PROHIBICIONES
Para este examen se ha solicitado tener una buena conexión a internet y la cámara web encendida durante toda la prueba, por lo que si los alumnos no poseen una de estas cosas, pueden acudir a planteles educativos para usar sus instalaciones y rendir el examen.
Asimismo, los alumnos tienen prohibido usar otros navegadores, pedir ayuda, usar otras aplicaciones, libros o material de consulta para conocer las respuestas. Tampoco podrán realizar capturas de pantalla y el teclado solo se usará para ingresar a la plataforma.
"Todas las acciones de deshonestidad académica que realices en tu equipo durante el tiempo de evaluación serán registradas en la plataforma informática como mecanismo de verificación", indicó la Senescyt en el manual del examen Tranformar.
Además, se ha pedido a los alumnos estar 30 minutos antes de la hora de comienzo del examen para solucionar alguna falla en la plataforma, que han sido frecuentes en estos últimos días, especialmente este 23 de agosto, para cuando estaba programado un simulacro general.
Sobre ello la Senescyt comunicó que se están recopilando las alertas para "que el día de la evaluación todo se dé con total normalidad".