Nacional

¿Qué prohibiciones existen con respecto a la quema de monigotes por Fin de Año en Guaayaquil?

miércoles, 28 diciembre 2022 - 17:35
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La quema de "años viejos" o "monigotes", tal como se conoce a los muñecos de cartón, aserrín, periódico y papel que forman parte de la tradición ecuatoriana realizada en las fiestas de Fin de Año, está regulada de acuerdo a una ordenanza impuesta desde el 2002.

El cuerpo legal, aún vigente, prohíbe la quema de estos objetos en calles y avenidas asfaltadas por pavimento de color negro, debido al daño en la calzada que la práctica produce.

Asimismo, está dispuesto que las áreas en las que se han realizado trabajos de regeneración urbana, ajardinadas o adoquinadas, así como carriles de la Metrovía, no deben ser sujetas a ninguna incineración por motivo de la tradición, que es realizada con mayor frecuencia en la región de la costa, sobre todo en Guayaquil.

Los espacios en los que sí está permitido realizar la quema de monigotes son las avenidas pavimentadas con hormigón, de color gris por lo general, solares en los que no haya ninguna construcción y veredas.

Lea también: La cruel historia detrás del Día de los Inocentes: ¿Por qué se celebra el 28 de diciembre?

Los ciudadanos que no cumplan con la ordenanza serán sancionados bajo el artículo 427 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, que define el desacato como "uso indebido, destrucción o sustracción de cualquier clase de bienes de propiedad de los gobiernos autónomos descentralizados por parte de terceros".

Más leídas
 
Lo más reciente