Representantes de tres barrios de Quito protestaron este sábado, 5 de junio del 2021, en los exteriores del Hotel Quito, ubicado en la avenida González Suárez, al norte de la capital.
Los reclamos son en contra de las reformas internas que se estaban haciendo en la edificación patrimonial.
Los vecinos de los barrios González Suárez, La Floresta y Guápulo se reunieron con pancartas y consignas para rechazar el derrocamiento de paredes en el hotel, pues consideran atentatorios contra el hotel.
“No es que nos oponemos por tontos, queremos que se respete la norma, queremos que se hagan bien las cosas”, dijo una de las protestantes.
Por su parte, autoridades del Hotel Quito emitieron un comunicado el pasado viernes, donde indican que “al momento se encuentran realizando trabajos de intervención en ciertas áreas del inmueble, los cuales buscan conservar su infraestructura y mejorar la imagen del mismo, sin interrumpir los servicios que ofrece el hotel y sin ninguna afectación al patrimonio”.
A pesar de la actual situación que vive el mundo y el país, a raíz de la pandemia, continuamos mejorando y renovándonos para ofrecer lo mejor a nuestros clientes, haciendo inversiones para mantenernos vigentes. pic.twitter.com/moyPGs3U5P
— Hotel Quito by Sercotel Hotels (@hotelquito) June 4, 2021
Sin embargo, el viernes 4 de junio, la Agencia Metropolitana de Control clausuró la obra pues constataron que no cumplían con los permisos correspondientes. Pese a esto, los vecinos reclaman que los trabajos continúan.
Ayer, con un permiso para cambiar tuberías, se derrocó paredes del #HotelQuito. La ciudadanía denunció y @amcquito actuó suspendiendo la obra. He solicitado de manera urgente en Comisión de Patrimonio se nos informe sobre estas obras no autorizadas en un bien patrimonial. pic.twitter.com/EBxQpJuidE
— Luz Elena Coloma 🇪🇨 (@ZULNELEA) June 4, 2021
La denuncia de los moradores llegó hasta el Instituto Nacional de Patrimonio, que pidió esclarecer la afectación a este bien, incluido en la lista de patrimonios modernos de la capital.
Así mismo, la Comisión Nacional Anticorrupción denunció en 2020 irregularidades en la venta del hotel a la empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC), por ello se pidió a la Fiscalía acelerar las investigaciones para impedir afectaciones.
Además, existen rumores sobre la construcción de un proyecto inmobiliario en el lugar.